viernes, 30 de abril de 2010

A lo Meridiano: PROBABLE hazaña beisbolera mata al clásico del fútbol



Ayer resaltaba con cierto tono irónico el hecho de que el autodenominado “diario deportivo de Venezuela” abriera el día del clásico del fútbol nacional con las semifinales de la Champion. Pues bien, su portada del día siguiente, abriendo con Magglio Ordoñez, destapó la caja de pandora del twitter y liberó los demonios de la crítica. He aquí algunos ejemplos:

@jesusg2009: Que maravilla el titular de meridiano! Y el clasico que? Sera que no fue ayer?.no es que no sea importante los logros de magglio, pero en mi opinion Caracas-Tachira fue mas importante, por medio de ese diario seguiriamos en lo clandestino...

@DAYI33: BTW! Que #FAIL la portada del Meridiano de hoy, después de haberse jugado ayer el clásico...Pasteleros y punto!

@sheanpi: Que desgracia es Meridiano, ayer se jugo un Clasico que fue un partidazo inolvidable y ellos ponen de portada a Magglio por un hit!!!!

@RayAmparan: Empiezo hoy aplaudiendo a Lider x su portada y diciendole a Meridiano q + nunk se vuelvan a llamar los q impulsan el Futbol Nacional!

@Dleon09: Que hace falta para q Meridiano titule sobre el Clásico de nuestro fútbol nacional

@Dy2kv2x: viendo la portada de Meridiano... Como no ganó el Barcelona pues colocan a Maglio. Le tienen asco al futbol venezolano! #CSM

@tatocelis: El Diario Líder colocó en su portada la victoria del Caracas.... Meridiano puso a Maglio Ordoñez y en un cuadrito el Clásico

@RafisCFC: @meridianotv, después de un clásico esta es la portada?

Como se puede apreciar, no fueron pocos los que se molestaron con la decisión de Meridiano de abrir con Magglio y no con el clásico. Bien es cierto que somos un país beisbolero, a la mayoría nos gusta más el béisbol que el fútbol. Eso es así y no se discute. Sin embargo, ¿era la noticia de Magglio Ordoñez lo suficientemente importante como para opacar y llevar a segundo plano el clásico del fútbol nacional?

Antes de responder la pregunta creo que es necesario hacer una pequeña salvedad. Si bien es cierto que el crecimiento del fútbol nacional ha sido lento y complicado, nadie puede negar que en los últimos años este ha tenido un auge. Lo que se jugó hace 2 noches no fue, además, un partido cualquiera, fue el CLÁSICO del fútbol nacional, es decir, uno de los partidos si no más importantes, sí más esperados por la fanaticada futbolera, en el que se enfrentaban los dos equipos más populares de esta tierra, y prueba de ello fue el llenazo del que fue testigo el Olímpico de la UCV.

Quise hacer la salvedad, ya que si bien comencé hablando acerca del carácter beisbolero de esta nación, también el fútbol está tomando su espacio. De allí que la decisión editorial de Meridiano sea tan discutible. Porque además, y aquí es donde creo que viene el pelón, Meridiano no abrió exactamente con un acontecimiento deportivo, sino con un anuncio. No era algo sucedido, era algo que podía suceder. Un alerta. Era decir: Mosca, Magglio PUEDE llegar hoy a los 2000 hits. Y eso me lleva a reformular la pregunta: ¿Que Ordoñez PUDIERA llegar ese día a los 2000 hits era lo suficientemente relevante como para quitarle espacio al clásico del fútbol, jugado en la capital, a casa llena y sin nada que lamentar? Me perdonan pero no.

Porque si Magglio hubiese alcanzado esa cifra el mismo día del clásico, entendería perfectamente que Meridiano abriera con eso al día siguiente. Hazaña beisbolera mata clásico del fútbol. Ok. Está bien. Pero, ¿PROBABLE hazaña mata clásico? Esa sí ya no me cuadra. Porque Magglio bien hubiese podido irse de 3-0 o 4-0 esa noche, ¿y entonces? ¿Se iba a abrir al día siguiente con la misma noticia y así sucesivamente hasta que lo diera?

Creo que un buen cintillo superior hubiese bastado para destacar lo que PODÍA –nótese que sigo haciendo énfasis en el carácter probable y no certero del hecho- suceder en ese juego, y al día siguiente si lo daba sí se le dedicaba toda la portada. Pero…

jueves, 29 de abril de 2010

Adivina, adivinador...



Uno de estos dos periódicos se hace llamar: "El diario deportivo de Venezuela". Viendo las portadas de ayer, ¿puede alguno de uds adivinar cuál es?

jueves, 22 de abril de 2010

Meridiano, el diario culé de Venezuela.

Si ya aquel trucado y manipulado titular según el cual “Al Real Madrid lo dejan ganar daba para pensar acerca de las preferencias del tabloide deportivo del Bloque Dearmas, ayer terminaron por confirmarse: Meridiano es del Barça.

Y es del Barça porque solo un diario que apoye al equipo blaugrana puede titular así:


Al decir que lo ocurrido en San Siro fue una pesadilla, al usar una palabra que tiene una connotación claramente negativa para describir la derrota del Barcelona FC, Meridiano le está gritando al mundo, sin mayor pudor, que su corazón es tan culé como el de Sport aunque los martes se vista de As.

Y es que quien lea el titular solo puede pensar una cosa: pasó algo horrible en San Siro. ¿Y qué fue eso horrible que pasó en San Siro? Que perdió el Barcelona. ¿Y para quién puede ser horrible eso? Sólo para los que apoyan a ese club. Esa es la lógica del asunto. Porque ni siquiera es que titularon algo como: “Pesadilla blaugrana en San Siro”, que daría a entender que la pesadilla es para los seguidores del club que viste esos colores. No, no, no. Esto es: “Pesadilla en San Siro”, simplemente. Lo de San Siro, una pesadilla. Pesadilla en general. Algo malo. Algo feo. Algo terrible. Para mí, para ti, para todos. Y resulta que no. Que mal sueño solo para los del Barcelona, ergo, los de Meridiano.

miércoles, 21 de abril de 2010

Caso Valero: De los malos titulares de Meridiano y las buenas portadas de Líder

EL ANTETÍTULO DE MERIDIANO


Es debatible, y difícilmente pueda haber una única y tajante opinión al respecto, pero el uso del verbo “aniquilar” no creo que haya sido el más apropiado. En sentido literal no se puede tomar, porque en ninguna de sus acepciones es sinónimo claro de muerte. En sentido figurado se usa mucho en la jerga boxística casi como equivalente de KO o de haber ganado una pelea haciendo trizas al rival. Y en el caso de Valero, en particular, tiene otra connotación más, ya que aunque su sobrenombre más conocido era “El Inca”, también se le llegó a decir “El Aniquilador”. Sin embargo, la noticia reseñada no era una pelea de boxeo ganada por KO ni algo lo suficientemente trivial como para tratar de hacer juegos de palabras. Nada que ver. Se trataba de un asesinato y como tal debió ser reseñado.
.
TITULAR DE APERTURA DE MERIDIANO:

.


En el caso de este titular, el adjetivo debatible hay que cambiarlo por indefendible, ya que difícilmente haya una explicación convincente que lo justifique. “¡Qué locura!” es una expresión coloquial que tiene una connotación especial en estas tierras, ya que durante años, y con relativo éxito, Venevisión emitió un programa de cámara indiscreta llamado así. Es una locución interjectiva que expresa, sí, sorpresa, pero en un tono que para un caso como éste peca de frívolo y que en el ambiente apesadumbrado que generó la noticia, cae, y ciertamente cayó, muy mal. Dio la impresión de que nadie en Meridiano captó la verdadera magnitud de la tragedia Valero, porque titular “¡Qué locura!” el suicido del boxeador que el día anterior había asesinado a su esposa llega, casi, a exabrupto. Es que hasta repetir el titular del día anterior –“¡Triste final!”- les hubiese quedado mejor. Lamentable, muy lamentable.

LAS PORTADAS DE LÍDER

Pero como no todo ha sido malo, he de destacar el par de excelentes portadas que sacó Líder lunes y martes. Chimbo que lo que tuvieran que reseñar fuera un hecho tan lamentable, pero justo es reconocer que estuvieron a la altura de la situación y supieron darle el tratamiento adecuado.

La primera, la del lunes, vestida totalmente de negro, con una gran e impactante gráfica que hablaba por sí sola y un titular que lo decía todo: “Esta tragedia pudo evitarse”. La segunda, la del martes, también de riguroso luto, una foto extraordinaria de Valero, cabeza gacha y luz de frente, y un titular acorde: “Valero tiró la toalla”. Prescindible, quizás, el cintillo superior anunciando el afiche, pero poco empañó la calidad de la portada. Excelentes.

lunes, 19 de abril de 2010

Lo de Líder llegó a profecía: Se suicidó Edwin “El Inca” Valero.

Hoy, cuando amanecimos de golpe con la noticia de la muerte de Edwin Valero, no dejo de recordar lo dicho por la fuente anónima de Líder el 13 de abril pasado. Desgraciadamente fue profético en el sentido literal de la expresión:

“...los dos corren el riesgo hasta de matarse...”

Y ya, en efecto, los dos se han matado.

domingo, 18 de abril de 2010

El Inca Valero asesinó a su esposa: Crónica de una muerte anunciada en Líder.

Fue el 13 de Abril de 2010, hace exactamente 5 días. Con la firma de Johny Ruíz apareció un artículo titulado Círculo del Inca dice que sí le pegó a su esposa, en el que con una clarividencia que ya envidiarían los brujos de la tele, una fuente anónima, casi tan valiosa como el Deep Throat del caso Watergate, advirtió lo que podría pasar. Refiriéndose a la hoy fallecida esposa de Edwin Valero, dijo:

"Ella prácticamente no habla, se mantiene encerrada en la habitación con él, y eso es un gran riesgo en el estado actual de Edwin, porque incluso los dos corren el riesgo hasta de matarse."


Que no digan que no sabía.

EL SEGUIMIENTO DE LÍDER



Aunque el primer día criticamos que no se publicara la noticia, así como el argumento de que correspondía más a la fuente de sucesos que a la deportiva, luego el diario Líder enmendó la plana y le hizo un seguimiento extraordinario y digno de reconocimiento al caso que hoy, lamentablemente, escandaliza e impacta a Venezuela.

Desde las páginas del diario y con la firma del periodista Jhonny González se ventilaron día a día, prácticamente, todos los pormenores de este caso. He aquí un breve recuento, una crónica en imágenes, de cómo contó Líder en portada el caso, un digno ejemplo de lo que es una verdadera y completa cobertura periodística:







8 de Abril:

9 de Abril:

10 de Abril:

13 de Abril:
14 de Abril

15 de Abril

16 de Abril



EXTRA
:Acá un recuento de los artículos publicados por Líder en la web con respecto al caso: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=100928&sid=79

PDTA: Cabe resaltar que mientras en la web de Líder la noticia estuvo publicada desde temprano, no fue sino hasta hace algunos minutos (12 y algo de la tarde) que Meridiano On Line la publicó.

viernes, 16 de abril de 2010

¡CHINAZOOOOOOOOO!

Aprovechando que es viernes, aquí lo dejo para que se rían un rato.
.

jueves, 15 de abril de 2010

Bien por Meridiano y Líder. Que el basket también importa...

Lo malo se señala y lo bueno se reconoce. Más o menos así se podría definirla política de este blog, y precisamente en esta tónica es que dedico la entrada de hoy a las portadas de Meridiano y Líder, que acertadamente se quitaron por un rato el traje grandesliguista y dedicaron titular de apertura y gráfica al basket, ese olvidado deporte relegado a las páginas de atrás y que pocas veces sale en portada, pero que igual sigue teniendo seguidores en el país.

La pregunta es: ¿En la “candela” o en la “fiesta”? ¿Dónde se metió Cocodrilos?
.

PDTA: Importante destacar que hoy Líder salió a la calle con menos publicidad. El tradicional cintillo inferior amarillo de EPA no se publicó hoy en portada. ¿Crisis de la prensa escrita?

miércoles, 14 de abril de 2010

En Caracas, balas no van en portada...


Fue noticia de portada en Santiago de Chile, que tiene media hora más que nosotros y no era la sede del evento. Pero en Caracas, ay en Caracas, ni pío en portada sobre los hechos que podrían costarle una importante sanción de la Conmebol a los llamados “Rojos del Ávila”. ¿Es que sólo se titula lo bueno? ¿O era también una nota de sucesos antes que otra cosa?

martes, 13 de abril de 2010

¿Café Olé? ¿Qué es eso?


Hasta donde tengo conocimiento, Café Olé es, valga la redundancia, un café que queda en el Centro San Ignacio. Hasta donde internet me permitió llegar, Café Olé son, valgan de nuevo las redundancias, los nombres de unos cafés que quedan en Madrid, Barcelona, Panamá, etc. Investigué a ver si se trataba de una expresión castiza usada en el mundo del fútbol o qué, pero nada, para todos los efectos ese es el nombre de diferentes cafés repartidos a lo largo del planeta. Por eso, si algún lector sabe qué quiso decir Meridiano con este titular, pido encarecidamente que me lo explique, porque yo, la verdad, no entiendo.

lunes, 12 de abril de 2010

En 3 y 2 con Chita Sanvicente...el antetítulo debajo de la pregunta.

Todos los viernes el diario Meridiano publica una sección de entrevistas llamada “En 3 y 2”. No es una sección cualquiera, ya que, aparte de tener llamado en primera y gran despliegue en el interior del diario, está siempre firmada por la plana mayor del mismo –director, subdirector, coordinadores y periodistas-, quienes una vez a la semana invitan a un personaje del ámbito deportivo a la redacción de Meridiano y lo acorralan a preguntas. La de esta semana era todavía más especial que las otras, ya que el invitado era Noel “Chita” Sanvicente, antiguo técnico del Caracas FC, y prueba de ello es el cintillo superior que desplegaron a lo largo de la página, en el que resaltan que se trata de una: “Entrevista exclusiva para Meridiano”. Es decir una cosa que no se publica todos los días. Sin embargo, en medio de la entrevista…


Sí, en efecto es lo que están viendo: un antetítulo justo debajo de una pregunta.

Caramba, caramba. ¿Cómo llamamos esto? ¿Dejadez? ¿Falta de interés? ¿Falta de correctores? ¿De editores? ¿De alguien que por caridad le eche un ojito a una edición de prueba? Porque, vamos, que se corte una palabra, que se cuele un caracter donde no iba, en fin, que pase algo de eso es hasta comprensible. Pero que termine un antetítulo de dos líneas, con letras en color rojo, precisamente debajo de una pregunta, eso es imperdonable. Y que además pase en una sección especial, en la que participan los chivos del diario, que tiene tiempo preparándose, llamado en portada y gran despliegue en páginas interiores, ya es casi el fin del mundo.
.
La pregunta es: Si eso pasa en esas secciones especiales, que por especiales deberían ser editadas y corregidas con más cuidado, ¿qué queda para las otras?

PDTA: Quienes notaron este MEGA ERROR fueron los amigos de @eternacaimanera, quienes además tuvieron la cortesía de enviarme las fotos para publicarlas. Aparte de la primera, también enviaron esta otra, en la que resalta lo que ellos bautizaron como: “la famosa foto pargolense de Chita”. Júzguenla uds. mismos:
:

viernes, 9 de abril de 2010

El "Colorado" José Manuel Rey

Poco que explicar, mucho que lamentar. El titular dice: “´Colorado´ dio triunfo al Caracas FC” y la gráfica, en lugar de ser de Fernando Aristiguieta (a) Colorado, es de José Manuel Rey, quien ni siquiera jugó porque estaba lesionado.

¿Que el fotógrafo no había llegado y no había gráficas del partido? Bueno, para algo existe el archivo. ¿Que no hay fotos de archivo de Aristiguieta? Lo dudo, pero dado el caso se hubiese puesto una foto de archivo del Caracas FC o lo que fuera. Cualquier cosa era mejor que colocar a uno que estaba lesionado y ¡¡¡NO JUGÓ!!!, más cuando el titular deja bien en claro quien fue, como dicen los amantes del lugar común, "el héroe del partido".
.
Inexcusable error.

jueves, 8 de abril de 2010

La "indescriptible" e "insuperable" actuación de Messi según Meridiano

Dice la Real Academia de la Lengua Española:

indescriptible.
1. adj. Que no se puede describir.
.
insuperable
1. adj. No superable.

¿De verdad no se pueden describir los 4 goles de Lionel Messi? ¿Es acaso imposible que en un futuro alguien marque 5 goles en un juego de Champions y lo supere?
.
Puede parecer una tontería, pero siendo el lenguaje la herramienta básica del comunicador social, lo mínimo que se puede exigir es que sea usado de modo correcto, esto es, y más a la hora de adjetivar: la palabra precisa en el lugar oportuno, que para algo tenemos un idioma con un vocabulario tan rico.

miércoles, 7 de abril de 2010

Santanitis aguda, el padecimiento de Líder

(clic sobre la imagen para ampliarla)
.

¿Que Johan Santana es probablemente el mejor pitcher venezolano en las Grandes Ligas? Sí. ¿Que todos los amantes del beisbol nacidos en esta tierra nos pegamos al televisor a ver sus aperturas? Sí. ¿Que nos la pasamos ligándole al “Gocho” aun cuando no seamos de los Mets? Sí. ¿Que a pesar de ser magallanero, los caraquistas lo queremos casi como a uno de los nuestros? Sí. ¿Que, en definitiva, es uno de los peloteros venezolanos más estimados por la afición? Sí.
.
Todo lo anterior es cierto, muy cierto. Pero creo que Líder ya está comenzando a abusar con Johan. Esta mañana, cuando revisaba la portada del diario en kiosco.net, fue que me percaté del asunto: de las últimas 5 ediciones del diario, 4 han abierto con él, es decir, el 80% de las portadas han sido para Santana.

Sobredimensionamiento creo que sería el término apropiado para describir lo que está pasando con El Gocho en Líder. Porque sí, Santana es Santana y todos lo queremos, no se niega, pero tampoco la cosa puede ser que por cada declaración una portada. ¿O es que no hay más noticias ni más peloteros? Cuatro de cinco es como mucho con demasiado, incluso para Johan...digo yo.

martes, 6 de abril de 2010

Los primeros son los últimos: El álbum del mundial en Meridiano

Curioso, cuando menos, que habiendo comenzado a venderse desde hace aproximadamente dos semanas en kioscos y librerías de buena parte del país, ayer apareciera este anuncio en Meridiano.

¿El primero en tener el álbúm? Yo creo que no....
.
En este caso, y nunca antes mejor dicho, los primeros son los últimos.

La infame portada de Meridiano (+actualización: la respuesta de El Vito)

Dentro de la historia de las peores portadas que diario deportivo venezolano alguno publicara, sin duda la de Meridiano el pasado 30 de marzo habrá de ocupar un sitial de (des)honor. Y no hablo desde mi furibundo y ancestral madridismo, que sí, para qué negarlo, se resintió con la portada; hablo desde el elemental sentido común que como estudiante de comunicación social tengo. Porque lo de la portada de Meridiano es tan bárbaro que no hay que tener todas las materias aprobadas y el título bajo el brazo para darse cuenta de ello. Es más, no hay ni que estudiar periodismo para captar la magnitud de lo hecho por el “diario sin paralelo”.


Así abrió su edición del martes santo. Tildando en el antetítulo los triunfos del Madrid de “sospechosos”, afirmando en el titular que lo “dejan ganar” y explicando en la leyenda de foto –¡oh milagro que coincida con el titular!- que “una ‘mano peluda’ ‘dibuja’ éxitos merengues”.

Vaya, vaya.

Comencemos por el principio. Suponiendo que algún despistado extranjero que no sepa nada de Meridiano hubiera dado con esa edición, lo primero que pensaría es que se trata de un periódico deportivo español, probablemente catalán. Sin embargo, arriba del logotipo -¡santas contradicciones, Batman!- el tabloide rojiamarillo del Bloque Dearmas se proclama “El diario deportivo de Venezuela”. ¿El diario deportivo de Venezuela abriendo con el Real Madrid? Pa´que ustedes vean. En tiempos en los cuales se está jugando la liga de basket, hay un bojote de venezolanos en los campos de entrenamiento de grandes ligas, Edwin Valero podría ser inhabilitado por la Comisión Nacional de Boxeo, en fin, en tiempos en los cuáles noticias había de deportes y deportistas venezolanos, este criollísimo periódico abre con el Real Madrid.

Y no es que abra con el Real Madrid. Porque uno puede entender que si el equipo merengue gana la Liga, se lleva la Champións, golea escandalosamente al Barcelona, en fin, realiza alguna hazaña, se abra con ésta dado el caso de que no haya alguna otra información más importante. Se acepta. Pero resulta que Meridiano no abrió su edición con un logro deportivo o algo por el estilo, sino con la OPINIÓN PERSONAL del centrocampista del Barça Seydou Keita, un jugador, además, de los menos relevantes. Porque no fue Messi, no fue Puyol, no fue Valdés, no fue Henry, no fue Iniesta, no fue Ibrahimović, en fin, no fue ninguno de los jugadores franquicia/emblema del club catalán. No fue ninguna voz de peso en la opinión pública deportiva, y prueba de ello es que al día siguiente en NINGUNO de los periódicos deportivos de España, ni siquiera en los catalanes, aparecieron en portada las fulanas declaraciones.
.
Si ni en la misma Barcelona la voz de Keita tiene la suficiente relevancia como para merecer un mini titulillo en la parte inferior izquierda de la portada, ¿bajo qué criterio es que en Meridiano le dan titular de apertura y gráfica principal? ¡A mí, por favor, que me expliquen!.

Pero si ya lo anterior es como para llorar, todavía hay algo peor: la frase que Meridiano entrecomilla en su primera página y coloca de titular de apertura NUNCA fue dicha por Keita. ¿Cóoooomo? Así tal cual lo leen: En Meridiano INVENTARON una frase y se la atribuyeron al centrocampista culé, porque él JAMÁS dijo: “Al Real Madrid lo dejan ganar”. En el despacho de EFE publicado en la página 4 del diario no se lee esa frase. Textualmente, lo que Seydou Keita dijo fue:

"Sabía que el Madrid iba a ganar el derbi, no sé si los contrarios van al cien por cien contra el Real Madrid, por eso no vi el partido"

Entonces, ¿de dónde diantres sacó Meridiano que él pronunció esa frase? ¿Cómo una duda -“no sé si los contrarios van al cien por cien contra el R.M”- se convierte en una afirmación tajante –“al Real Madrid lo dejan ganar”-? ¿Ah?

Es que es mucho mal periodismo junto en una sola portada. Aparte de faltos de criterio inventores. Porque, lección BÁSICA de periodismo, de ninguna manera se puede entrecomillar una frase que la persona no ha dicho. Eso es MENTIR. No tiene otro nombre y con todas las letras hay que escribirlo.

Valen entonces las preguntas: ¿cuánta gente fue engañada por el equipo de periodistas de Meridiano? ¿Cuántas personas que le echaron una rápida ojeada a la primera página del diario terminaron con la idea de que los triunfos del Madrid son sospechosos? ¿Cuántos se fueron a dormir ese martes pensando que efectivamente hay una “mano peluda” que “dibuja” los “éxitos merengues”?

Como nota pintoresca, ese mismo día Meridiano publicó, como todos los martes, un encarte de doce páginas del diario madridista As. ¡Ja!
.
PDTA: La infame portada también mereció, aunque en otro tono, un comentario en el blog Paper Paper. Acá les dejo el link: http://paperpapers.blogspot.com/2010/04/esto-no-es-verdad.html
.
ACTUALIZACIÓN:
LA RESPUESTA DE EL VITO


Consultado en twitter al respecto, Víctor “El Vito” José López, director de Meridiano, respondió lo siguiente con respecto a la infame portada:

@ombudsmanS Leído el mensaje, sólo puedo decir que es correcta la crítica. Gracias

De nada, le decimos. Ojalá no se repita.

jueves, 1 de abril de 2010

Caso Valero: De coberturas, despliegues y portadas

Hace algunos días, Jovan Pulgarín, jefe de información de Líder, respondió a la pregunta de por qué este diario no dijo nada acerca de Edwin Valero en su edición del 25 de marzo:


“Porque sin voces, todo era especulación. Lee mañana Líder

“Además era un tema de sucesos, no deportivo”


Y efectivamente, ha bastado leer Líder los siguientes días para comprobar que ha habido un amplio despliegue y un continuado seguimiento periodístico con respecto al caso de Edwin Valero. Basten los siguientes titulares de portada para sustentar lo aquí dicho:
:

En contraste, Meridiano en portada solo publicó este titular y en los días posteriores relegó la noticia a páginas interiores


En todo caso, aunque me parece que ambos diarios pifiaron el primer día al no publicar nada –asunto discutible-, creo que al final la cobertura del caso ha estado a la altura. Y creo que con ella se confirma lo aquí dicho: que aunque se trate de una noticia de sucesos, si involucra a un deportista es publicable en los diarios deportivos.

 
Copyright 2009 P-G-D