lunes, 31 de mayo de 2010

Y los medios deportivos hicieron un blackout


Como la televisión el 12 y 13 de abril, como Venevisión con el cierre de RCTV el 27 de mayo, como tantas veces en la historia reciente, ayer nuevamente sucedió un blackout informativo, con el añadido que tuvo como protagonistas a los medios deportivos.
.
7:15 PM, estadio Pueblo Nuevo, San Cristobal, estado Táchira
. Montado en la tarima donde efectuaban la entrega de medallas a los nuevos campeones del fútbol nacional, Alberto Camardiel, reportero de Meridiano TV, informaba que en las afueras del estadio había un grupo de inadaptados que estaba atacando los equipos del canal. Minutos después, justo cuando hacía el pase a la caseta de transmisión, la pantalla se fue a negro y Meridiano salió del aire.
.
Mientras, Sport Plus transmitía en vivo y directo desde Pueblo Nuevo.
.
Twitter
, que desde hacía algunos minutos asomaba que algo irregular sucedía en las afueras del estadio, se volvió un hervidero de dramáticos tweets:
.
@eaa17: Palabra cierta: Los gochos sacaron del aire a Meridiano TV!

@elalexgoncalves: Riot....San Cristobal Ardeeeee... Y uno sin Edge. Yo estoy bien. Estamos encerrados en la parte d prensa!

@tiburongonzalez: disturbios y saqueos en la parte alta de pueblo nuevo, luego del juego tachira-caracas
.
En el ínterin, en Sport Plus hicieron un breve comentario en el que, palabras más palabras menos, decían que no sabían que pasaba afuera, pero que ojalá no pasara nada. A todas estas, Meridiano transmitía puros comerciales…pero en twitter:
.
@leoperiodista: Extraoficialmente: tremenda trifulca fuera del estadio de Pueblo Nuevo en San Cristobal

@hturinese: En las afueras d Pueblo Nuevo: Apedrearon móvil d MeridianoTV; quemaron una moto en el estacionamiento y causaron daños a carros.

@JoceTaboada: La Guardia le dice a los colegas que están en Pueblo Nuevo que no salgan hasta al menos 3 horas x los gases y la violencia. Deplorable.
.
La transmisión beisbolera empezó, y Pedro Ricardo Maio y Pascual Artiles salieron al aire desde los estudios del canal en el Bloque Dearmas. Hablaron del juego, de lo que se esperaba, pronósticos, alineaciones, rotaciones y en una de esas, como para no dejar, Pascual hizo un comentario condenando lo ocurrido en San Cristóbal con los equipos del canal. Se calló, Pedro Ricardo asintió con cara de consternación y a narrar se ha dicho. Sport Plus, por su parte, seguía al aire desde Pueblo Nuevo, pero como si la cosa no fuera con ellos. Solo faltó que pusieran de fondo musical el “Aquí no pasa nada” que Leopoldo Castillo usó durante algunos años en Aló Ciudadano. Una turba enardecía causaba destrozos en las afueras y ellos viendo al cielo y pensando en si Carlos Maldonado se quedaba o se iba.
.
Pero twitter, oh, el terco y obstinado twitter, no se daba abasto:
.
@dapy_:
Bombas lacrimógenas en Pueblo Nuevo.

@JuanADaza: Lamentablemente equipos y vehículos de Meridiano destrozados al finalizar. Mucho d madurez le falta a la afición en general

@AlfonsoSaerJr: La policía ha incurrido n lanzar perdigones y bombas lacrimógenas n las afueras del Pueblo Nuevo. Pudiese haber heridos.

@ErasmoProvenza: La móvil de Meridiano la destruyeron. Parabrisas, fly-away y equipos deteriorados. La salida del aire fue por eso.

@ErasmoProvenza: Quemaron una moto, lacrimógenas por doquier, piedras y botellas. Vandalismo puro. ¿La @BarradelCaracas es violenta?

@hturinese: Somos periodistas y nos tratan como delincuentes, no entiendo nada... Estamos en Pueblo Nuevo aún, sin poder salir x temor.
.
Sport Plus se despidió sin decir ni pío, Meridiano siguió en el béisbol, Pueblo Nuevo que ardía y los que no tenían twitter no sabían ni supieron nada.
.
PERO DESPUÉS…
.
Bien entrada la noche comenzó el Noticiero Meridiano y allí, luego de dar la reseña del juego, leyeron un comunicado en voz del jefe de prensa del canal en el que se condenaban los hechos y se mostraban las imágenes que Erasmo Provenza, jefe de prensa del Caracas FC y narrador del canal, había subido a la cuenta de twitter.
.
TOTAL, TOTAL
.
Opino yo, que de criticable hay mucho en este caso. Comenzando por el grupúsculo violento de seguidores del Deportivo Táchira, que con sus actos vandálicos empañaron la fiesta; continuando con el silencio estridente de Sport Plus, quienes transmitiendo en vivo desde el mismo lugar de los acontecimientos fueron incapaces de informar qué era lo que estaba pasando y hacer un llamado a las autoridades y a la calma; y terminando por la propia gente de Meridiano TV, los que salieron peor parados, que en lugar de hacer un contacto telefónico con alguno de los muchos periodistas que tenían allá para que explicara lo sucedido y contara lo que pasaba, prefirieron jugar béisbol y poner al narrador a decir tres palabras como quien no quiere.
.
De ese modo todo se conjugó para que el silencio y la desinformación reinaran de nuevo. Tumbaron la señal de un canal de TV, destrozaron a punta de piedra varios vehículos, quemaron una moto, la GN lanzó bombas lacrimógenas, hubo perdigones, dicen que hasta saqueos, Pueblo Nuevo se volvió un infierno anárquico, pero no hubo medio que transmitiera e informara de nada. Y lo paradójico es que mientras eso sucedía, adentro, sin posibilidad de salir,  el palco de prensa del estadio estaba lleno de periodistas deportivos…periodistas deportivos sin medios.  

 
Copyright 2009 P-G-D