sábado, 12 de junio de 2010

Frases célebres del Mundial (2)

¡MUERA LA RAE!
.
“Súper peligrosísimo”
, Enzo Villano
.
EXPLICACIÓN
: No puede haber dos superlativos juntos. O es “SÚPER PELIGROSO” o es “PELIGROSÍSIMO”.
.
.

“ES ENSORDECEDOR las vuvuselas
”,
Alex Candal
.
EXPLICACIÓN
: Inconcordancia de género y número. Lo correcto sería: SON ENSORDECEDORAS las vuvuselas.
.
.

“Polar siempre se ha INMISCUIDO en el deporte”
,
comentarista de Meridiano TV
.
EXPLICACIÓN
: Inmiscuir, según la RAE: “Entremeterse, tomar parte en un asunto o negocio, especialmente cuando no hay razón o autoridad para ello.”. Lo correcto sería: ha invertido, ha participado, etc.
.
.

“Se demuestra DE QUE definitivamente cualquier selección…”
,
Maximiliano Cordaro
.
EXPLICACIÓN
: Dequeismo. Lo correcto sería: Se demuestra QUE.
.
.

"En el Benfica tenía esa FALENCIA muy grande", Erasmo Provenza
.
EXPLICACIÓN
: Argentinismo. "Falencia viene del latín fallens, que significa trampa, engaño, falsedad deliberada (...) Con frecuencia, equivocadamente se usa falencia con el sentido de falla o error involuntario". La tercera acepción de la RAE es clara: "3. f. Arg. y Perú. carencia (falta o privación)...pero estamos en Venezuela.
.
.

¡NO ME DIGAS!
.
 
“Para ganar hay que merecérselo”,
Pedro Febles
.
-
¿Y no contradice eso la consigna: “goles hay que hacerlos, no merecerlos”?
.
.

"En el 2do tiempo tienen que haber cambios para modificar esto", Carlos Suárez.
..-¿No es la modificación intrínseca al cambio?
.
.

NO COMMENTS
.
El grande de Alex Candal
: “Los grandes, cuando suena su himno en un mundial, los grandes son grandes”.
.
Lecciones de física, según Meridiano: “Velocidad + Fuerza=Potencia”
.
.

¡UPS!
.
“Se viene Inglaterra, 4 blancos contra 4 ne... 4 oscuros"
, Juan Andrés Daza
:
:

-Carlos Suárez: “Él presentaba obras de teatro en Brooklin”
.
-Cristobal Guerra: “En Broadway, Carlos”
.
.

El himno de Inglaterra, según los traductores de Meridiano

Juan Andrés Daza (Meridiano TV) vs Venevisión: "Especialistas en béisbol narrando fútbol"

Son en teoría tres los canales que transmitirán en señal abierta el Mundial Sudáfrica 2010, pero en la práctica la guerra por el rating será entre dos (Meridiano TV y Venevisión), ya que al tercero (TVES) como confesara el mismo Chávez: “nadie lo ve”. Hablar de guerra no es capricho, la pólvora se vuele, siente y lee en declaraciones como estas de Juan Andrés Daza, Gerente General de Meridiano Televisión y narrador de fútbol de la planta. Ante una nada inocente pregunta de Karla Echevandía, reportera de farándula del diario Meridiano, acerca de qué diferenciaba a la cobertura mundialista del canal deportivo del Bloque Dearmas de la de otros canales, Daza contestó:
.
-Nuestro staff no es cualquiera que se junta cada cuatro años, como hace otro canal de variedades grande que sólo colocan a gente especialista en béisbol narrando fútbol. Nosotros en comparación es íntegro del fútbol, trabaja para y por el fútbol los 365 días del año y eso da confianza y credibilidad. Esa situación nos da una distinción diferente
.
“Sin nombrar nombres”, como en el sketch aquel de Radio Rochela, le disparó duro, directo y donde duele a Venevisión. No solo criticando la falta de constancia del canal 4 con el fútbol, sino también metiendo el dedo en la llaga y reforzando la imagen que muchos tienen de la planta de Cisneros con respecto al deporte: Un canal que transmite fútbol con narradores de béisbol
.
.
Más impacto tiene el ataque, y más coherencia la crítica, cuando este año regresa al canal Fernando Arreaza, narrador de los Leones del Caracas y voz asociada indiscutiblemente al béisbol, y cuando Venevisión ha publicitado en prensa sus transmisiones con un cartel en el que aparece en primer plano Hector Cordido, otra voz de béisbol, actual comentarista de los Tiburones de La Guaira.
.
Bien es verdad que de los once que conforman el staff del canal cuatro, son solo tres –Arreaza, Cordido y Jesús Marín- los hombres de béisbol. Pero también es verdad que precisamente esos tres son las caras más visibles del canal: El gerente deportivo, el narrador estrella y el enviado a Sudáfrica.
.
El tema de fondo es la compatibilidad o no de ambos deportes. ¿Se puede ser experto en ambos? ¿Se puede narrar/comentar/escribir de ambos? A vuelo de pájaro diré que sí y para muestra el botón de Francisco Blavia. Sin embargo es un tema que me gustaría tocar más en profundidad y para el cual quisiera tener la opinión de algunos periodistas y narradores.
.
En todo caso el asunto que nos toca es más de opinión pública e imagen que de otra cosa. Pega ver a alguien tan asociado con un deporte hablando de otro, y aunque su desempeño pueda ser excelente en ambos, siempre, creo, quedará impresión de que ese es experto en el otro. Esto bien lo sabe Daza y por eso dispara donde duele, porque lo dicho: la guerra por el rating es a muerte.  

viernes, 11 de junio de 2010

Frases célebres del Mundial

Las transmisiones deportivas dan para todo. Y dentro de ese todo hay que incluir frases y comentarios que suelen atentar contra la gramática y sintaxis castellana, así como contra la inteligencia. Impunemente, narradores y comentaristas le clavan puñaladas al idioma de Cervantes, así como al raciocinio de los televidentes.
.
¿Que salir al aire durante casi dos horas y sin guión alguno no es fácil? Se entiende. Bien lo dice el refrán: el que mucho habla mucho hierra. Sin embargo, no es menos cierto que más hierra el que aparte de mucho hablar no está del todo preparado para ello. Y de eso hay mucho en las transmisiones deportivas. Tener buena voz y saber de fútbol parecen ser las condiciones indispensables para narrar o comentar…y el idioma al traste.
.
He allí el por qué de esta especie de sección dentro del blog. Ella será el registro de todos aquellos atentados que se realicen en las transmisiones deportivas. Estará compuesta de tres partes:
.
Muera la RAE
: Los errores y horrores gramáticos y sintácticos.
.
¡No me digas!: Los comentarios que no aportan.
.
No comments
: Chinazos y cosas que no entran en las otras secciones.
.
Y para muestra un botón:
.
Muera la RAE:
.
La mete en el área, FUERTÍSIMA”, Alex Candal, Meridiano

[el portero] ATENAZA con seguridad”, Alex Candal, Meridiano

Ha DESCRIBIDO”, Pedro Febles, Venevisión
.
¡No me digas!
.
“La defensa no se puede descuidar, las individualidades francesas no perdonan”
,
José Manuel Rey 

“Cuando tien: "se a una atrapada del porteroigilar, evaluar, criticas y, ?or en la pelota juegan de una manera, y cuando no de otra”Alex Candal.
.
No comments
.
-Candal: “Este es un jugador que le gusta mucho a Carlos Suárez

-Cordaro: “Ah, ¿sí? (largo silencio)…pero por como juega, ¿no?"

Advertencia: Los veremos en el Mundial

Como dirían los amantes del lugar común, ya la fiebre del fútbol está aquí. Comenzó el mundial, comenzó la fiesta y este blog, como no podía ser de otra manera, se une a ella. Extraordinaria oportunidad, sin duda, para vigilar, evaluar, criticar y, ¿por qué no?, elogiar la cobertura que los diferentes medios deportivos, y no tanto, harán del evento.  

A partir de hoy este blog sudará la camiseta para plasmar en letras lo mejor y lo peor del pderiodismo deportivo venezolano en la edición surafricana de la copa. Futuros colegas, están advertidos.

jueves, 3 de junio de 2010

¡LO ROBARON!: Líder y Meridiano salen a la calle con la misma portada


En el periodismo deportivo español es un fenómeno que se ha dado con cierta regularidad (ver link), sin embargo, es la primera vez, por lo menos hasta donde me llega la memoria, que Meridiano y Líder comparten portadas. Para asombro de todos, hoy los dos diarios deportivos de Venezuela salieron a la calle con la misma foto de apertura y un titular que fue exactamente igual hasta en los signos de exclamación. Solo cambió la diagramación (la forma), pero el contenido fue el mismo, la contundencia y la firmeza de la denuncia -¡Lo robaron!- fue la misma.
.
Tomando en cuenta que ambos diarios mantienen una competencia directa, y que uno –Líder- hace todo lo posible por diferenciarse y ser la alternativa del otro –Meridiano-, no deja de ser curiosa la cosa. Curiosa, pero comprensible: ambos fueron el eco que reprodujo y amplificó el gemido de dolor que emitió anoche la Venezuela beisbolera ante inefable injusticia.
.
Ahora bien, con respecto al contenido ambos diarios tuvieron sus aciertos y el uno se complementó con el otro. Teniendo en cuenta que los hechos tuvieron lugar a eso de las 9 PM, y que la tendencia de la prensa venezolana es a acostarse temprano, es obvio que sacar la noticia en las ediciones de hoy supuso un esfuerzo extra.
.
Mientras Líder tuvo el tino de entrevistar y publicar en carácter de exclusiva declaraciones de Armando Galarraga y Magglio Ordoñez
-¡no se diga y pida más!-, Meridiano sorprendió publicando una columna de opinión firmada por Guillermo Yaber, en la que con una sintaxis un tanto decadente pero una fuerza argumental aceptable y un tono beligerante se pone el dedo en la llaga, se le dispara a Jim Jeyce y se inicia el debate por la repetición instantánea. Información en uno, opinión en otro.
.
TOTAL, TOTAL
.
Sin duda que el entrevistar y publicar declaraciones exclusivas de Galarraga es algo invalorable en este caso, así como haber conseguido las de Magglio. Sin embargo, la opinión siempre será un buen complemento de la información y por eso Meridiano también tiene mérito. Total, que por primera vez escasamente tengo quejas de mis adorados tormentos impresos. Bien por ellos que estuvieron a la altura de los acontecimientos.

lunes, 31 de mayo de 2010

Y los medios deportivos hicieron un blackout


Como la televisión el 12 y 13 de abril, como Venevisión con el cierre de RCTV el 27 de mayo, como tantas veces en la historia reciente, ayer nuevamente sucedió un blackout informativo, con el añadido que tuvo como protagonistas a los medios deportivos.
.
7:15 PM, estadio Pueblo Nuevo, San Cristobal, estado Táchira
. Montado en la tarima donde efectuaban la entrega de medallas a los nuevos campeones del fútbol nacional, Alberto Camardiel, reportero de Meridiano TV, informaba que en las afueras del estadio había un grupo de inadaptados que estaba atacando los equipos del canal. Minutos después, justo cuando hacía el pase a la caseta de transmisión, la pantalla se fue a negro y Meridiano salió del aire.
.
Mientras, Sport Plus transmitía en vivo y directo desde Pueblo Nuevo.
.
Twitter
, que desde hacía algunos minutos asomaba que algo irregular sucedía en las afueras del estadio, se volvió un hervidero de dramáticos tweets:
.
@eaa17: Palabra cierta: Los gochos sacaron del aire a Meridiano TV!

@elalexgoncalves: Riot....San Cristobal Ardeeeee... Y uno sin Edge. Yo estoy bien. Estamos encerrados en la parte d prensa!

@tiburongonzalez: disturbios y saqueos en la parte alta de pueblo nuevo, luego del juego tachira-caracas
.
En el ínterin, en Sport Plus hicieron un breve comentario en el que, palabras más palabras menos, decían que no sabían que pasaba afuera, pero que ojalá no pasara nada. A todas estas, Meridiano transmitía puros comerciales…pero en twitter:
.
@leoperiodista: Extraoficialmente: tremenda trifulca fuera del estadio de Pueblo Nuevo en San Cristobal

@hturinese: En las afueras d Pueblo Nuevo: Apedrearon móvil d MeridianoTV; quemaron una moto en el estacionamiento y causaron daños a carros.

@JoceTaboada: La Guardia le dice a los colegas que están en Pueblo Nuevo que no salgan hasta al menos 3 horas x los gases y la violencia. Deplorable.
.
La transmisión beisbolera empezó, y Pedro Ricardo Maio y Pascual Artiles salieron al aire desde los estudios del canal en el Bloque Dearmas. Hablaron del juego, de lo que se esperaba, pronósticos, alineaciones, rotaciones y en una de esas, como para no dejar, Pascual hizo un comentario condenando lo ocurrido en San Cristóbal con los equipos del canal. Se calló, Pedro Ricardo asintió con cara de consternación y a narrar se ha dicho. Sport Plus, por su parte, seguía al aire desde Pueblo Nuevo, pero como si la cosa no fuera con ellos. Solo faltó que pusieran de fondo musical el “Aquí no pasa nada” que Leopoldo Castillo usó durante algunos años en Aló Ciudadano. Una turba enardecía causaba destrozos en las afueras y ellos viendo al cielo y pensando en si Carlos Maldonado se quedaba o se iba.
.
Pero twitter, oh, el terco y obstinado twitter, no se daba abasto:
.
@dapy_:
Bombas lacrimógenas en Pueblo Nuevo.

@JuanADaza: Lamentablemente equipos y vehículos de Meridiano destrozados al finalizar. Mucho d madurez le falta a la afición en general

@AlfonsoSaerJr: La policía ha incurrido n lanzar perdigones y bombas lacrimógenas n las afueras del Pueblo Nuevo. Pudiese haber heridos.

@ErasmoProvenza: La móvil de Meridiano la destruyeron. Parabrisas, fly-away y equipos deteriorados. La salida del aire fue por eso.

@ErasmoProvenza: Quemaron una moto, lacrimógenas por doquier, piedras y botellas. Vandalismo puro. ¿La @BarradelCaracas es violenta?

@hturinese: Somos periodistas y nos tratan como delincuentes, no entiendo nada... Estamos en Pueblo Nuevo aún, sin poder salir x temor.
.
Sport Plus se despidió sin decir ni pío, Meridiano siguió en el béisbol, Pueblo Nuevo que ardía y los que no tenían twitter no sabían ni supieron nada.
.
PERO DESPUÉS…
.
Bien entrada la noche comenzó el Noticiero Meridiano y allí, luego de dar la reseña del juego, leyeron un comunicado en voz del jefe de prensa del canal en el que se condenaban los hechos y se mostraban las imágenes que Erasmo Provenza, jefe de prensa del Caracas FC y narrador del canal, había subido a la cuenta de twitter.
.
TOTAL, TOTAL
.
Opino yo, que de criticable hay mucho en este caso. Comenzando por el grupúsculo violento de seguidores del Deportivo Táchira, que con sus actos vandálicos empañaron la fiesta; continuando con el silencio estridente de Sport Plus, quienes transmitiendo en vivo desde el mismo lugar de los acontecimientos fueron incapaces de informar qué era lo que estaba pasando y hacer un llamado a las autoridades y a la calma; y terminando por la propia gente de Meridiano TV, los que salieron peor parados, que en lugar de hacer un contacto telefónico con alguno de los muchos periodistas que tenían allá para que explicara lo sucedido y contara lo que pasaba, prefirieron jugar béisbol y poner al narrador a decir tres palabras como quien no quiere.
.
De ese modo todo se conjugó para que el silencio y la desinformación reinaran de nuevo. Tumbaron la señal de un canal de TV, destrozaron a punta de piedra varios vehículos, quemaron una moto, la GN lanzó bombas lacrimógenas, hubo perdigones, dicen que hasta saqueos, Pueblo Nuevo se volvió un infierno anárquico, pero no hubo medio que transmitiera e informara de nada. Y lo paradójico es que mientras eso sucedía, adentro, sin posibilidad de salir,  el palco de prensa del estadio estaba lleno de periodistas deportivos…periodistas deportivos sin medios.  

viernes, 30 de abril de 2010

A lo Meridiano: PROBABLE hazaña beisbolera mata al clásico del fútbol



Ayer resaltaba con cierto tono irónico el hecho de que el autodenominado “diario deportivo de Venezuela” abriera el día del clásico del fútbol nacional con las semifinales de la Champion. Pues bien, su portada del día siguiente, abriendo con Magglio Ordoñez, destapó la caja de pandora del twitter y liberó los demonios de la crítica. He aquí algunos ejemplos:

@jesusg2009: Que maravilla el titular de meridiano! Y el clasico que? Sera que no fue ayer?.no es que no sea importante los logros de magglio, pero en mi opinion Caracas-Tachira fue mas importante, por medio de ese diario seguiriamos en lo clandestino...

@DAYI33: BTW! Que #FAIL la portada del Meridiano de hoy, después de haberse jugado ayer el clásico...Pasteleros y punto!

@sheanpi: Que desgracia es Meridiano, ayer se jugo un Clasico que fue un partidazo inolvidable y ellos ponen de portada a Magglio por un hit!!!!

@RayAmparan: Empiezo hoy aplaudiendo a Lider x su portada y diciendole a Meridiano q + nunk se vuelvan a llamar los q impulsan el Futbol Nacional!

@Dleon09: Que hace falta para q Meridiano titule sobre el Clásico de nuestro fútbol nacional

@Dy2kv2x: viendo la portada de Meridiano... Como no ganó el Barcelona pues colocan a Maglio. Le tienen asco al futbol venezolano! #CSM

@tatocelis: El Diario Líder colocó en su portada la victoria del Caracas.... Meridiano puso a Maglio Ordoñez y en un cuadrito el Clásico

@RafisCFC: @meridianotv, después de un clásico esta es la portada?

Como se puede apreciar, no fueron pocos los que se molestaron con la decisión de Meridiano de abrir con Magglio y no con el clásico. Bien es cierto que somos un país beisbolero, a la mayoría nos gusta más el béisbol que el fútbol. Eso es así y no se discute. Sin embargo, ¿era la noticia de Magglio Ordoñez lo suficientemente importante como para opacar y llevar a segundo plano el clásico del fútbol nacional?

Antes de responder la pregunta creo que es necesario hacer una pequeña salvedad. Si bien es cierto que el crecimiento del fútbol nacional ha sido lento y complicado, nadie puede negar que en los últimos años este ha tenido un auge. Lo que se jugó hace 2 noches no fue, además, un partido cualquiera, fue el CLÁSICO del fútbol nacional, es decir, uno de los partidos si no más importantes, sí más esperados por la fanaticada futbolera, en el que se enfrentaban los dos equipos más populares de esta tierra, y prueba de ello fue el llenazo del que fue testigo el Olímpico de la UCV.

Quise hacer la salvedad, ya que si bien comencé hablando acerca del carácter beisbolero de esta nación, también el fútbol está tomando su espacio. De allí que la decisión editorial de Meridiano sea tan discutible. Porque además, y aquí es donde creo que viene el pelón, Meridiano no abrió exactamente con un acontecimiento deportivo, sino con un anuncio. No era algo sucedido, era algo que podía suceder. Un alerta. Era decir: Mosca, Magglio PUEDE llegar hoy a los 2000 hits. Y eso me lleva a reformular la pregunta: ¿Que Ordoñez PUDIERA llegar ese día a los 2000 hits era lo suficientemente relevante como para quitarle espacio al clásico del fútbol, jugado en la capital, a casa llena y sin nada que lamentar? Me perdonan pero no.

Porque si Magglio hubiese alcanzado esa cifra el mismo día del clásico, entendería perfectamente que Meridiano abriera con eso al día siguiente. Hazaña beisbolera mata clásico del fútbol. Ok. Está bien. Pero, ¿PROBABLE hazaña mata clásico? Esa sí ya no me cuadra. Porque Magglio bien hubiese podido irse de 3-0 o 4-0 esa noche, ¿y entonces? ¿Se iba a abrir al día siguiente con la misma noticia y así sucesivamente hasta que lo diera?

Creo que un buen cintillo superior hubiese bastado para destacar lo que PODÍA –nótese que sigo haciendo énfasis en el carácter probable y no certero del hecho- suceder en ese juego, y al día siguiente si lo daba sí se le dedicaba toda la portada. Pero…

jueves, 29 de abril de 2010

Adivina, adivinador...



Uno de estos dos periódicos se hace llamar: "El diario deportivo de Venezuela". Viendo las portadas de ayer, ¿puede alguno de uds adivinar cuál es?

jueves, 22 de abril de 2010

Meridiano, el diario culé de Venezuela.

Si ya aquel trucado y manipulado titular según el cual “Al Real Madrid lo dejan ganar daba para pensar acerca de las preferencias del tabloide deportivo del Bloque Dearmas, ayer terminaron por confirmarse: Meridiano es del Barça.

Y es del Barça porque solo un diario que apoye al equipo blaugrana puede titular así:


Al decir que lo ocurrido en San Siro fue una pesadilla, al usar una palabra que tiene una connotación claramente negativa para describir la derrota del Barcelona FC, Meridiano le está gritando al mundo, sin mayor pudor, que su corazón es tan culé como el de Sport aunque los martes se vista de As.

Y es que quien lea el titular solo puede pensar una cosa: pasó algo horrible en San Siro. ¿Y qué fue eso horrible que pasó en San Siro? Que perdió el Barcelona. ¿Y para quién puede ser horrible eso? Sólo para los que apoyan a ese club. Esa es la lógica del asunto. Porque ni siquiera es que titularon algo como: “Pesadilla blaugrana en San Siro”, que daría a entender que la pesadilla es para los seguidores del club que viste esos colores. No, no, no. Esto es: “Pesadilla en San Siro”, simplemente. Lo de San Siro, una pesadilla. Pesadilla en general. Algo malo. Algo feo. Algo terrible. Para mí, para ti, para todos. Y resulta que no. Que mal sueño solo para los del Barcelona, ergo, los de Meridiano.

miércoles, 21 de abril de 2010

Caso Valero: De los malos titulares de Meridiano y las buenas portadas de Líder

EL ANTETÍTULO DE MERIDIANO


Es debatible, y difícilmente pueda haber una única y tajante opinión al respecto, pero el uso del verbo “aniquilar” no creo que haya sido el más apropiado. En sentido literal no se puede tomar, porque en ninguna de sus acepciones es sinónimo claro de muerte. En sentido figurado se usa mucho en la jerga boxística casi como equivalente de KO o de haber ganado una pelea haciendo trizas al rival. Y en el caso de Valero, en particular, tiene otra connotación más, ya que aunque su sobrenombre más conocido era “El Inca”, también se le llegó a decir “El Aniquilador”. Sin embargo, la noticia reseñada no era una pelea de boxeo ganada por KO ni algo lo suficientemente trivial como para tratar de hacer juegos de palabras. Nada que ver. Se trataba de un asesinato y como tal debió ser reseñado.
.
TITULAR DE APERTURA DE MERIDIANO:

.


En el caso de este titular, el adjetivo debatible hay que cambiarlo por indefendible, ya que difícilmente haya una explicación convincente que lo justifique. “¡Qué locura!” es una expresión coloquial que tiene una connotación especial en estas tierras, ya que durante años, y con relativo éxito, Venevisión emitió un programa de cámara indiscreta llamado así. Es una locución interjectiva que expresa, sí, sorpresa, pero en un tono que para un caso como éste peca de frívolo y que en el ambiente apesadumbrado que generó la noticia, cae, y ciertamente cayó, muy mal. Dio la impresión de que nadie en Meridiano captó la verdadera magnitud de la tragedia Valero, porque titular “¡Qué locura!” el suicido del boxeador que el día anterior había asesinado a su esposa llega, casi, a exabrupto. Es que hasta repetir el titular del día anterior –“¡Triste final!”- les hubiese quedado mejor. Lamentable, muy lamentable.

LAS PORTADAS DE LÍDER

Pero como no todo ha sido malo, he de destacar el par de excelentes portadas que sacó Líder lunes y martes. Chimbo que lo que tuvieran que reseñar fuera un hecho tan lamentable, pero justo es reconocer que estuvieron a la altura de la situación y supieron darle el tratamiento adecuado.

La primera, la del lunes, vestida totalmente de negro, con una gran e impactante gráfica que hablaba por sí sola y un titular que lo decía todo: “Esta tragedia pudo evitarse”. La segunda, la del martes, también de riguroso luto, una foto extraordinaria de Valero, cabeza gacha y luz de frente, y un titular acorde: “Valero tiró la toalla”. Prescindible, quizás, el cintillo superior anunciando el afiche, pero poco empañó la calidad de la portada. Excelentes.

lunes, 19 de abril de 2010

Lo de Líder llegó a profecía: Se suicidó Edwin “El Inca” Valero.

Hoy, cuando amanecimos de golpe con la noticia de la muerte de Edwin Valero, no dejo de recordar lo dicho por la fuente anónima de Líder el 13 de abril pasado. Desgraciadamente fue profético en el sentido literal de la expresión:

“...los dos corren el riesgo hasta de matarse...”

Y ya, en efecto, los dos se han matado.

domingo, 18 de abril de 2010

El Inca Valero asesinó a su esposa: Crónica de una muerte anunciada en Líder.

Fue el 13 de Abril de 2010, hace exactamente 5 días. Con la firma de Johny Ruíz apareció un artículo titulado Círculo del Inca dice que sí le pegó a su esposa, en el que con una clarividencia que ya envidiarían los brujos de la tele, una fuente anónima, casi tan valiosa como el Deep Throat del caso Watergate, advirtió lo que podría pasar. Refiriéndose a la hoy fallecida esposa de Edwin Valero, dijo:

"Ella prácticamente no habla, se mantiene encerrada en la habitación con él, y eso es un gran riesgo en el estado actual de Edwin, porque incluso los dos corren el riesgo hasta de matarse."


Que no digan que no sabía.

EL SEGUIMIENTO DE LÍDER



Aunque el primer día criticamos que no se publicara la noticia, así como el argumento de que correspondía más a la fuente de sucesos que a la deportiva, luego el diario Líder enmendó la plana y le hizo un seguimiento extraordinario y digno de reconocimiento al caso que hoy, lamentablemente, escandaliza e impacta a Venezuela.

Desde las páginas del diario y con la firma del periodista Jhonny González se ventilaron día a día, prácticamente, todos los pormenores de este caso. He aquí un breve recuento, una crónica en imágenes, de cómo contó Líder en portada el caso, un digno ejemplo de lo que es una verdadera y completa cobertura periodística:







8 de Abril:

9 de Abril:

10 de Abril:

13 de Abril:
14 de Abril

15 de Abril

16 de Abril



EXTRA
:Acá un recuento de los artículos publicados por Líder en la web con respecto al caso: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=100928&sid=79

PDTA: Cabe resaltar que mientras en la web de Líder la noticia estuvo publicada desde temprano, no fue sino hasta hace algunos minutos (12 y algo de la tarde) que Meridiano On Line la publicó.

viernes, 16 de abril de 2010

¡CHINAZOOOOOOOOO!

Aprovechando que es viernes, aquí lo dejo para que se rían un rato.
.

jueves, 15 de abril de 2010

Bien por Meridiano y Líder. Que el basket también importa...

Lo malo se señala y lo bueno se reconoce. Más o menos así se podría definirla política de este blog, y precisamente en esta tónica es que dedico la entrada de hoy a las portadas de Meridiano y Líder, que acertadamente se quitaron por un rato el traje grandesliguista y dedicaron titular de apertura y gráfica al basket, ese olvidado deporte relegado a las páginas de atrás y que pocas veces sale en portada, pero que igual sigue teniendo seguidores en el país.

La pregunta es: ¿En la “candela” o en la “fiesta”? ¿Dónde se metió Cocodrilos?
.

PDTA: Importante destacar que hoy Líder salió a la calle con menos publicidad. El tradicional cintillo inferior amarillo de EPA no se publicó hoy en portada. ¿Crisis de la prensa escrita?

miércoles, 14 de abril de 2010

En Caracas, balas no van en portada...


Fue noticia de portada en Santiago de Chile, que tiene media hora más que nosotros y no era la sede del evento. Pero en Caracas, ay en Caracas, ni pío en portada sobre los hechos que podrían costarle una importante sanción de la Conmebol a los llamados “Rojos del Ávila”. ¿Es que sólo se titula lo bueno? ¿O era también una nota de sucesos antes que otra cosa?

martes, 13 de abril de 2010

¿Café Olé? ¿Qué es eso?


Hasta donde tengo conocimiento, Café Olé es, valga la redundancia, un café que queda en el Centro San Ignacio. Hasta donde internet me permitió llegar, Café Olé son, valgan de nuevo las redundancias, los nombres de unos cafés que quedan en Madrid, Barcelona, Panamá, etc. Investigué a ver si se trataba de una expresión castiza usada en el mundo del fútbol o qué, pero nada, para todos los efectos ese es el nombre de diferentes cafés repartidos a lo largo del planeta. Por eso, si algún lector sabe qué quiso decir Meridiano con este titular, pido encarecidamente que me lo explique, porque yo, la verdad, no entiendo.

lunes, 12 de abril de 2010

En 3 y 2 con Chita Sanvicente...el antetítulo debajo de la pregunta.

Todos los viernes el diario Meridiano publica una sección de entrevistas llamada “En 3 y 2”. No es una sección cualquiera, ya que, aparte de tener llamado en primera y gran despliegue en el interior del diario, está siempre firmada por la plana mayor del mismo –director, subdirector, coordinadores y periodistas-, quienes una vez a la semana invitan a un personaje del ámbito deportivo a la redacción de Meridiano y lo acorralan a preguntas. La de esta semana era todavía más especial que las otras, ya que el invitado era Noel “Chita” Sanvicente, antiguo técnico del Caracas FC, y prueba de ello es el cintillo superior que desplegaron a lo largo de la página, en el que resaltan que se trata de una: “Entrevista exclusiva para Meridiano”. Es decir una cosa que no se publica todos los días. Sin embargo, en medio de la entrevista…


Sí, en efecto es lo que están viendo: un antetítulo justo debajo de una pregunta.

Caramba, caramba. ¿Cómo llamamos esto? ¿Dejadez? ¿Falta de interés? ¿Falta de correctores? ¿De editores? ¿De alguien que por caridad le eche un ojito a una edición de prueba? Porque, vamos, que se corte una palabra, que se cuele un caracter donde no iba, en fin, que pase algo de eso es hasta comprensible. Pero que termine un antetítulo de dos líneas, con letras en color rojo, precisamente debajo de una pregunta, eso es imperdonable. Y que además pase en una sección especial, en la que participan los chivos del diario, que tiene tiempo preparándose, llamado en portada y gran despliegue en páginas interiores, ya es casi el fin del mundo.
.
La pregunta es: Si eso pasa en esas secciones especiales, que por especiales deberían ser editadas y corregidas con más cuidado, ¿qué queda para las otras?

PDTA: Quienes notaron este MEGA ERROR fueron los amigos de @eternacaimanera, quienes además tuvieron la cortesía de enviarme las fotos para publicarlas. Aparte de la primera, también enviaron esta otra, en la que resalta lo que ellos bautizaron como: “la famosa foto pargolense de Chita”. Júzguenla uds. mismos:
:

viernes, 9 de abril de 2010

El "Colorado" José Manuel Rey

Poco que explicar, mucho que lamentar. El titular dice: “´Colorado´ dio triunfo al Caracas FC” y la gráfica, en lugar de ser de Fernando Aristiguieta (a) Colorado, es de José Manuel Rey, quien ni siquiera jugó porque estaba lesionado.

¿Que el fotógrafo no había llegado y no había gráficas del partido? Bueno, para algo existe el archivo. ¿Que no hay fotos de archivo de Aristiguieta? Lo dudo, pero dado el caso se hubiese puesto una foto de archivo del Caracas FC o lo que fuera. Cualquier cosa era mejor que colocar a uno que estaba lesionado y ¡¡¡NO JUGÓ!!!, más cuando el titular deja bien en claro quien fue, como dicen los amantes del lugar común, "el héroe del partido".
.
Inexcusable error.

jueves, 8 de abril de 2010

La "indescriptible" e "insuperable" actuación de Messi según Meridiano

Dice la Real Academia de la Lengua Española:

indescriptible.
1. adj. Que no se puede describir.
.
insuperable
1. adj. No superable.

¿De verdad no se pueden describir los 4 goles de Lionel Messi? ¿Es acaso imposible que en un futuro alguien marque 5 goles en un juego de Champions y lo supere?
.
Puede parecer una tontería, pero siendo el lenguaje la herramienta básica del comunicador social, lo mínimo que se puede exigir es que sea usado de modo correcto, esto es, y más a la hora de adjetivar: la palabra precisa en el lugar oportuno, que para algo tenemos un idioma con un vocabulario tan rico.

miércoles, 7 de abril de 2010

Santanitis aguda, el padecimiento de Líder

(clic sobre la imagen para ampliarla)
.

¿Que Johan Santana es probablemente el mejor pitcher venezolano en las Grandes Ligas? Sí. ¿Que todos los amantes del beisbol nacidos en esta tierra nos pegamos al televisor a ver sus aperturas? Sí. ¿Que nos la pasamos ligándole al “Gocho” aun cuando no seamos de los Mets? Sí. ¿Que a pesar de ser magallanero, los caraquistas lo queremos casi como a uno de los nuestros? Sí. ¿Que, en definitiva, es uno de los peloteros venezolanos más estimados por la afición? Sí.
.
Todo lo anterior es cierto, muy cierto. Pero creo que Líder ya está comenzando a abusar con Johan. Esta mañana, cuando revisaba la portada del diario en kiosco.net, fue que me percaté del asunto: de las últimas 5 ediciones del diario, 4 han abierto con él, es decir, el 80% de las portadas han sido para Santana.

Sobredimensionamiento creo que sería el término apropiado para describir lo que está pasando con El Gocho en Líder. Porque sí, Santana es Santana y todos lo queremos, no se niega, pero tampoco la cosa puede ser que por cada declaración una portada. ¿O es que no hay más noticias ni más peloteros? Cuatro de cinco es como mucho con demasiado, incluso para Johan...digo yo.

martes, 6 de abril de 2010

Los primeros son los últimos: El álbum del mundial en Meridiano

Curioso, cuando menos, que habiendo comenzado a venderse desde hace aproximadamente dos semanas en kioscos y librerías de buena parte del país, ayer apareciera este anuncio en Meridiano.

¿El primero en tener el álbúm? Yo creo que no....
.
En este caso, y nunca antes mejor dicho, los primeros son los últimos.

La infame portada de Meridiano (+actualización: la respuesta de El Vito)

Dentro de la historia de las peores portadas que diario deportivo venezolano alguno publicara, sin duda la de Meridiano el pasado 30 de marzo habrá de ocupar un sitial de (des)honor. Y no hablo desde mi furibundo y ancestral madridismo, que sí, para qué negarlo, se resintió con la portada; hablo desde el elemental sentido común que como estudiante de comunicación social tengo. Porque lo de la portada de Meridiano es tan bárbaro que no hay que tener todas las materias aprobadas y el título bajo el brazo para darse cuenta de ello. Es más, no hay ni que estudiar periodismo para captar la magnitud de lo hecho por el “diario sin paralelo”.


Así abrió su edición del martes santo. Tildando en el antetítulo los triunfos del Madrid de “sospechosos”, afirmando en el titular que lo “dejan ganar” y explicando en la leyenda de foto –¡oh milagro que coincida con el titular!- que “una ‘mano peluda’ ‘dibuja’ éxitos merengues”.

Vaya, vaya.

Comencemos por el principio. Suponiendo que algún despistado extranjero que no sepa nada de Meridiano hubiera dado con esa edición, lo primero que pensaría es que se trata de un periódico deportivo español, probablemente catalán. Sin embargo, arriba del logotipo -¡santas contradicciones, Batman!- el tabloide rojiamarillo del Bloque Dearmas se proclama “El diario deportivo de Venezuela”. ¿El diario deportivo de Venezuela abriendo con el Real Madrid? Pa´que ustedes vean. En tiempos en los cuales se está jugando la liga de basket, hay un bojote de venezolanos en los campos de entrenamiento de grandes ligas, Edwin Valero podría ser inhabilitado por la Comisión Nacional de Boxeo, en fin, en tiempos en los cuáles noticias había de deportes y deportistas venezolanos, este criollísimo periódico abre con el Real Madrid.

Y no es que abra con el Real Madrid. Porque uno puede entender que si el equipo merengue gana la Liga, se lleva la Champións, golea escandalosamente al Barcelona, en fin, realiza alguna hazaña, se abra con ésta dado el caso de que no haya alguna otra información más importante. Se acepta. Pero resulta que Meridiano no abrió su edición con un logro deportivo o algo por el estilo, sino con la OPINIÓN PERSONAL del centrocampista del Barça Seydou Keita, un jugador, además, de los menos relevantes. Porque no fue Messi, no fue Puyol, no fue Valdés, no fue Henry, no fue Iniesta, no fue Ibrahimović, en fin, no fue ninguno de los jugadores franquicia/emblema del club catalán. No fue ninguna voz de peso en la opinión pública deportiva, y prueba de ello es que al día siguiente en NINGUNO de los periódicos deportivos de España, ni siquiera en los catalanes, aparecieron en portada las fulanas declaraciones.
.
Si ni en la misma Barcelona la voz de Keita tiene la suficiente relevancia como para merecer un mini titulillo en la parte inferior izquierda de la portada, ¿bajo qué criterio es que en Meridiano le dan titular de apertura y gráfica principal? ¡A mí, por favor, que me expliquen!.

Pero si ya lo anterior es como para llorar, todavía hay algo peor: la frase que Meridiano entrecomilla en su primera página y coloca de titular de apertura NUNCA fue dicha por Keita. ¿Cóoooomo? Así tal cual lo leen: En Meridiano INVENTARON una frase y se la atribuyeron al centrocampista culé, porque él JAMÁS dijo: “Al Real Madrid lo dejan ganar”. En el despacho de EFE publicado en la página 4 del diario no se lee esa frase. Textualmente, lo que Seydou Keita dijo fue:

"Sabía que el Madrid iba a ganar el derbi, no sé si los contrarios van al cien por cien contra el Real Madrid, por eso no vi el partido"

Entonces, ¿de dónde diantres sacó Meridiano que él pronunció esa frase? ¿Cómo una duda -“no sé si los contrarios van al cien por cien contra el R.M”- se convierte en una afirmación tajante –“al Real Madrid lo dejan ganar”-? ¿Ah?

Es que es mucho mal periodismo junto en una sola portada. Aparte de faltos de criterio inventores. Porque, lección BÁSICA de periodismo, de ninguna manera se puede entrecomillar una frase que la persona no ha dicho. Eso es MENTIR. No tiene otro nombre y con todas las letras hay que escribirlo.

Valen entonces las preguntas: ¿cuánta gente fue engañada por el equipo de periodistas de Meridiano? ¿Cuántas personas que le echaron una rápida ojeada a la primera página del diario terminaron con la idea de que los triunfos del Madrid son sospechosos? ¿Cuántos se fueron a dormir ese martes pensando que efectivamente hay una “mano peluda” que “dibuja” los “éxitos merengues”?

Como nota pintoresca, ese mismo día Meridiano publicó, como todos los martes, un encarte de doce páginas del diario madridista As. ¡Ja!
.
PDTA: La infame portada también mereció, aunque en otro tono, un comentario en el blog Paper Paper. Acá les dejo el link: http://paperpapers.blogspot.com/2010/04/esto-no-es-verdad.html
.
ACTUALIZACIÓN:
LA RESPUESTA DE EL VITO


Consultado en twitter al respecto, Víctor “El Vito” José López, director de Meridiano, respondió lo siguiente con respecto a la infame portada:

@ombudsmanS Leído el mensaje, sólo puedo decir que es correcta la crítica. Gracias

De nada, le decimos. Ojalá no se repita.

jueves, 1 de abril de 2010

Caso Valero: De coberturas, despliegues y portadas

Hace algunos días, Jovan Pulgarín, jefe de información de Líder, respondió a la pregunta de por qué este diario no dijo nada acerca de Edwin Valero en su edición del 25 de marzo:


“Porque sin voces, todo era especulación. Lee mañana Líder

“Además era un tema de sucesos, no deportivo”


Y efectivamente, ha bastado leer Líder los siguientes días para comprobar que ha habido un amplio despliegue y un continuado seguimiento periodístico con respecto al caso de Edwin Valero. Basten los siguientes titulares de portada para sustentar lo aquí dicho:
:

En contraste, Meridiano en portada solo publicó este titular y en los días posteriores relegó la noticia a páginas interiores


En todo caso, aunque me parece que ambos diarios pifiaron el primer día al no publicar nada –asunto discutible-, creo que al final la cobertura del caso ha estado a la altura. Y creo que con ella se confirma lo aquí dicho: que aunque se trate de una noticia de sucesos, si involucra a un deportista es publicable en los diarios deportivos.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Por qué Meridiano y Líder no dijeron hoy nada del Inca Valero?


La noticia era conocida desde la mañana de ayer. Twitter, cosa rara, fue el medio a través del cual se propagó: Edwin “El Inca” Valero había golpeado a su esposa, quien se encontraba en el Hospital Universitario de Los Andes. Fotos de la agredida llegaron a la web, y no faltaron los testimonios de los doctores que la atendieron y de personas que estaban en la clínica. Es decir que fuentes informativas había. Las versiones electrónicas de El Nacional y El Universal publicaron par de notas en la tarde de ayer –“Boxeador Edwin Valero golpeó brutalmente a su esposa” EN, “Edwin Valero implicado en nuevo caso de violencia doméstica” EU-, sin embargo los diarios deportivos no se dieron por enterados. Ni en Meridiano ni en Líder se publicó una letra al respecto.

¿Por qué?

Consultado en la mañana de ayer al respecto, Jovan Pulgarín, Jefe de Información de Líder dio la siguiente respuesta:

“es una nota para sucesos más que deportes, en todo caso”


¿Y es realmente así? Yo creo que no. Me explico: Si bien el hecho en sí –que un hombre golpee a su esposa- entra dentro de lo que es el ámbito de las noticias de sucesos, todo cambia cuando ese hombre es Edwin Valero, un laureado boxeador venezolano, y no Juanito Pérez. Que se trate del personajes que se trata, creo, rompe el cerco entre una y otra fuente; la simple nota de sucesos se convierte en una nota de sucesos protagonizada por un deportista.

Ahora bien, viene la otra pregunta: ¿son las noticias de sucesos protagonizadas por deportistas publicables en los diarios deportivos? Yo creo que sí. Los diarios deportivos no pueden ser, y de hecho no lo son, gacetillas en las que únicamente se publiquen reseñas, resultados y estadísticas. Tienen que ir mucho más allá y de hecho van. Para muestra el botón de Líder: hace menos de un mes, el tabloide de la Cadena Capriles abrió con una noticia acerca de los malos manejos administrativos del hipódromo, la cual, siguiendo lo dicho por Pulgarín en su tweet, se acerca más a la denuncia de corrupción que a la noticia deportiva. ¿Y estuvo mal publicarla? ¡NO! Todo lo contrario. Aquello fue excelente, en mi opinión. Y es que pretender limitar lo publicable en la prensa deportiva a lo puro y netamente deportivo –valga la redundancia- le resta demasiado a esta fuente, en la cual bien pueden tener cabida desde denuncias de corrupción hasta informaciones como la de Edwin Valero, pasando por reportajes, entrevistas y demás.

Por eso desagrada tanto silencio.

Más ahora cuando me pongo a recordar. ¿El Meridiano que hoy calla solemnemente en portada, no es acaso el mismo que cuando Bob Abreu y Alicia Machado terminaron abrió al día siguiente a lo largo de sus cinco columnas con el titular: “Trago amargo para Comedulce”? ¿El Líder que hoy se hace el loco no era el que días atrás titulaba con declaraciones de Miguel Cabrera sobre su alcoholismo? ¿No gastó Meridiano chorros de tinta publicando noticias acerca de Tiger Woods y su infidelidad? ¿Y entonces? ¿Por qué de Valero ni pío? ¿Por qué si antes se han publicado casos de infidelidad, no se dice nada de uno que de lo que se trata es de un DELITO de agresión física contra una mujer? ¿Ah?

lunes, 22 de marzo de 2010

Si Guillermo Yaber estudiara en la uni...(I)

Si en algo hacen énfasis en la universidad es en el lenguaje. Un buen periodista tiene que manejar el idioma a la perfección, tiene que expresarse a la perfección y tiene que escribir a la perfección. No en vano vemos una morfosintaxis y tres redacciones diferentes a lo largo de la carrera. No en vano compramos cuanto manual de estilo sale por allí. No en vano nos estudiamos El estilo del periodista, de Alex Grijelmo. No en vano nos quitan en cada examen 2 puntos por error ortográfico, gramático o de puntuación. Y no en vano leemos y escribimos mucho.

Sin embargo, cuando leo cosas como la siguiente, siento que verdaderamente es en vano.

El texto es de Gillermo Yaber Llanos, jefe de la sección de béisbol de Meridiano y, sorpréndanse, profesor de periodismo de la Universidad Monteávila. Sin pretender ser insolente, me tomé la molestia, desde mi humilde posición de estudiante, de señalar los errores que a simple vista encontré –mi profe de redacción, sin duda, hubiese encontrado más- en la columna que publicó este lunes en el “diario sin paralelo”:

Leyenda:
Rojo: Errores en general.
(): Omisiones.
Azul: Repetición frenética de palabras
Verde: Peculiares construcciones gramaticales.

“Florida, Estados Unidos/Enviados especiales. La semana anterior los relatamos brevemente lo que significa un día en el spring training, (.) como deben haberse dado cuenta no es un trabajo nada sencillo y bastante agotador. Una labor casi de 24 horas y en el que se esfuerzan muchas personas, para llevarles a ustedes (,) los lectores (,) lo mejor. Sinceramente (,) ya el intentar entrevistar a un venezolano en los campos de entrenamiento es una labor agotadora, recuerden que ellos están en pleno trabajo y aunque atender a la prensa es parte de lo que le toca como figuras publicas y atletas destacados no es una obligación, y por mejor disposición que tengan de atenderlo a uno, jamás pondrán unas declaraciones a la prensa por encima de su trabajo o entrenamiento individual.

Por ello se vuelve en ocasiones complicado entrevistarlos a todos, (.) ya les relatábamos la semana pasada como por su régimen de entrenamiento nos fue imposible hablar(,) por ejemplo, con José Celestino López en Arizona. La disposición del pelotero es importante, todos tienen distintas personalidades, algunos son más tímidos, otros son extrovertidos, a otros no les gusta hablar con la prensa o le tienen inclusive miedo a las cámaras o el grabador, pero casi todos están siempre en buena disposición de atenderlo a uno, pero no siempre están disponibles, inclusive la labor fotográfica se ve en muchas ocasiones trancada por distintas razones, a continuación les contaremos un poco la labor de Iván Buznego y las situaciones que se le presentan.

Iván Buznego es nuestro colega en este viaje, un hombre de experiencia y trayectoria cuyos conocimientos nos complementan a la hora de buscar personajes para entrevistar. En muchas ocasiones nos ayuda a cuadrar las entrevistas o nos señala un personaje importante que se presente inesperadamente. Pero su labor, como ustedes saben(,) es tomar fotos, algo nada sencillo tomando en cuenta las restricciones. Para los que no lo saben, están terminantemente prohibidas las cámaras en los clubhouse, el periodista puede entrar y hacer las entrevistas, pero nunca con una cámara fotográfica, lo que limita de manera importante a nuestro reportero gráfico, cuyo espacio de trabajo se limita a las áreas comunes como el terreno de juego y las áreas de entrenamiento.

Por ejemplo(,) cuando fuimos a entrevistar a Bob Abreu este nunca estuvo disponible para fotografías, (.) en ese momento estaba afectado por dolencias en el músculo oblicuo, por lo que no estaba tomando prácticas en el campo, ni en la caja de bateo, no tenía porque estar en las “áreas públicas”(,) por llamarlas de alguna forma, estaba en el clubhouse y en las áreas restringidas para la fotografía como por ejemplo el gimnasio o áreas de masaje. No es coincidencia que ningún diario tenga fotos de estos espacios. ¿Cuántas fotos en diarios ha visto usted(,) amigo lector(,) en dónde aparezca el pelotero en el clubhouse, el gimnasio o el área de masajes? ¿Ninguna(,) verdad? Es por estas restricciones, (.)afortunadamente(,) Bob Abreu es uno de los peloteros más dados y amables con la prensa, por lo que accedió a salir un momento del clubhouse y (a) hacerse unas cuantas fotos para llevar(se)las a ustedes, de lo contrario no hubiese sido posible. La labor de Iván no se limita a hacer las fotos, luego de los cientos de retratos que toma diariamente, debe sentarse a seleccionar las mejores, (.) créanme cuando les digo que de cientos de fotos son apenas unas 12 las que se seleccionan y en el mejor de los casos llegan a ustedes la mitad, generalmente las mejores de las 12 seleccionadas. Día tras día debe procesar y acomodar las fotos del entrevistado o los entrevistados del día, pasarlos a Caracas con las exigencias necesarias para que sean publicadas en el diario con la calidad que merecen los lectores.

Finalmente llega la labor en Caracas, dónde nuestro buen grupo de correctores y diagramadores ponen los toques finales. Los primeros se encargan de limpiar todos los errores que por cuestión de tiempo o equivocación cometemos al escribir, desde errores ortográficos hasta de redacción y estilo. Una vez limpio el trabajo, el diagramador o diseñador se encarga de adaptarlo a la maqueta previamente elegida para mostrar el trabajo mejor ilustrado posible y con el diseño más actual. Por último(,) queda darle la prioridad en primera que llame la atención de ustedes, sin este paso mucho puede quedar en las páginas internas sin que ustedes lo vean. Como pueden ver es mucho el trabajo que se hace en un día en el spring training, por lo que estamos profundamente agradecidos por su preferencia a la hora de elegir noticias deportivas.”


SIN COMENTARIOS.

domingo, 21 de marzo de 2010

Los cantos de grada

Luego del huracán que azotó al Caracas FC, las declaraciones de Sanvicente a Deportes Unión Radio y a Líder –“no cuadraba en sus intereses”-, la réplica de Phillip Valentiner –“es mi equipo…es mi dinero”-, lo que se vislumbraba para el juego de ayer era una fuerte reacción de la temida y temible barra roja, la cual no se hizo esperar.

Manuel de Oliveira, periodista de Líder, estaba en el Olímpico y twitteó todo lo que allá se vivía:

“Empezaron cantos antidirectiva, dedicados a Philip Valentiner. Son bastante fuertes, de hecho. Y hay un retrato gigante de Chita en la grada"

Las pancartas van desde "Chita ídolo" hasta "Philip, eres tan pobre que sólo tienes dinero". Vaya noche.

Se pone intensa la cosa con los cantos pro Chita y GValentiner, y anti Philip y Farías

El último canto: "Doctor Guillermo, lo extrañaremos, pero a su hijo lo pu...remos"

Otro: "Volverá, volverá, Chita volverá"

...y volvieron los cantos para Chita: "...el profe Chita sigue aquí"

Ah, y no, no han dejado de cantarle a Chita, aunque ya como que están afónicos...

Sin embargo, nada de eso se vio o escuchó por la tele. Sport Plus, a lo Venevisión con el “1,2,3, Chávez´tas ponchao”, hizo mutis. Al menos eso fue lo que se desprendió de un tweet de @efrainruiz:

“Me pregunto si la cantidad de cosas que gritan en la grada a favor de Chita y en contra de Valentiner no son dignas de mención en la tele...”

La pregunta bien sirvió para abrir un debate en twitter acerca de si son o no son publicables/transmitibles los cantos de gradas. Cierto es que buena parte de ellos, quizás la mayoría, contienen groserías, las cuales están penadas por la ley. Cierto es que muchos son altamente ofensivos. Pero cierto es también que son la expresión de un sentimiento, la voz de la grada, de la legión de seguidores del equipo. ¿Transmitirlos o no? He allí el dilema.

Los colegas de la prensa deportiva lo resolvieron, creo, de buena manera: contando los hechos sin transcribir los cantos.

He acá la reseña de Líder:

“La primera parte fue aburrida y la mirada de los presentes se dirigió más hacia la grada, donde la barra roja vociferó mensajes en favor de Sanvicente y en contra de la directiva del cuadro capitalino.”

Y la de Meridiano, un poco más completa que la anterior pero pésimamente redactada por el amigo Hietel Alvarado Coelho:

El debut de Ceferino Bencomo fue exitoso, pero lo ocurrido en el gramado pasó a un segundo plano, pues anoche el gran protagonista del partido fue la barra del Caracas, que durante los 90 minutos no pararon de cantar, sus agradecimientos a Noel Sanvicente y su desacuerdo absoluto con las decisiones tomadas por la gerencia, donde Philip Valentiner se llevó la mayoría de los cantos llenos de rabia. César Farías también llevó lo suyo.”

Claro que transcribir alguno de los cantos no hubiese estado de más, pero la verdad es que siendo tan fuertes como eran se entiende que no lo hicieran. ¿Se puede hablar de censura? Yo creo que no.

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Por qué Meridiano no dijo en nada del lío del Caracas FC en su portada?


El pasado viernes 19, día de San José, Deportes Unión Radio se vistió de gloria y calentó el ambiente periodístico con un par de polémicas entrevistas a Noel “Chita” Sanvicente y Phillip Valentinier, actores principales del rojo culebrón que da la hora, el del Caracas FC. A ambos se les escucharon sinceros, ambos dijeron de todo y ambos soltaron frases dignas de un titular en primera.

Víctor José López, director de Meridiano, comentó ambas entrevistas en twitter, calificó la de Sanvicente de “histórica” y la réplica de Valentiner de “oportuna”. Por eso, la gran sorpresa del sábado fue que Meridiano saliera a la calle con esta portada:


De las 6 noticias tituladas allí, ninguna hace referencia al caso del Caracas FC. Se abre con la actuación de Anibal Sanchez en un juego de entrenamiento, se pone de foto principal a Maxi Ramírez en un juego de entrenamiento, de las aspiraciones de Eliecer Alfonzo en los juegos de entrenamiento y se informa de hipismo, la Champions y etc.

Caben entonces las preguntas: ¿por qué si el viernes fue titular de apertura lo de Sanvicente, el sábado no se menciona nada en portada? ¿Por qué no se le hace seguimiento a una noticia que, como ellos dijeron en su portada anterior, ‘conmocionó al fútbol’? ¿Por qué si el viernes su reportero se lamentaba y decía: “nada quisiéramos nosotros más, que poder decirles cuales son esos otros factores [que motivaron su renuncia]”, no se publican al día siguiente?

Caso contrario el del diario Líder. El de la competencia no se limitó a las declaraciones ofrecidas por Sanvicente a la radio, sino que mandó al reportero José Manuel Valladares a entrevistarlo y la conversación, previo titular de apertura, fue reproducida íntegramente en las página 12 del diario.


Ante esta abismal diferencia de criterio editorial cabe también preguntarse: ¿qué pasa con Meridiano? Quizás pueda dar luces con respecto a esto un tweet de su director, quien dijo lo siguiente:

Los medios han estado mucho más arriba de lo que ocurre en las entrañas del Caracas FC, demostrándose la madurez del periodismo deportivo”.

Ahora bien, ¿qué es estar “mucho más arriba”? ¿Es no darle importancia al asunto? ¿Es minimizarlo? ¿Es silenciarlo? El Caracas FC es actualmente el equipo de fútbol más importante de Venezuela; Noel Sanvicente es uno de los mejores entrenadores de Venezuela, el más ganador en toda la historia del rojo y después de Farías el candidato que más sonaba para dirigir a “La Vinotinto”. ¿No son esos motivos suficientes como para hacerle seguimiento a la noticia de su partida, publicada, repito, como titular de apertura en la edición anterior? A mí que me expliquen, porque yo, sinceramente, no entiendo esa manera de jerarquizar y hacer primeras páginas.
 
Copyright 2009 P-G-D