martes, 6 de abril de 2010

La infame portada de Meridiano (+actualización: la respuesta de El Vito)

Dentro de la historia de las peores portadas que diario deportivo venezolano alguno publicara, sin duda la de Meridiano el pasado 30 de marzo habrá de ocupar un sitial de (des)honor. Y no hablo desde mi furibundo y ancestral madridismo, que sí, para qué negarlo, se resintió con la portada; hablo desde el elemental sentido común que como estudiante de comunicación social tengo. Porque lo de la portada de Meridiano es tan bárbaro que no hay que tener todas las materias aprobadas y el título bajo el brazo para darse cuenta de ello. Es más, no hay ni que estudiar periodismo para captar la magnitud de lo hecho por el “diario sin paralelo”.


Así abrió su edición del martes santo. Tildando en el antetítulo los triunfos del Madrid de “sospechosos”, afirmando en el titular que lo “dejan ganar” y explicando en la leyenda de foto –¡oh milagro que coincida con el titular!- que “una ‘mano peluda’ ‘dibuja’ éxitos merengues”.

Vaya, vaya.

Comencemos por el principio. Suponiendo que algún despistado extranjero que no sepa nada de Meridiano hubiera dado con esa edición, lo primero que pensaría es que se trata de un periódico deportivo español, probablemente catalán. Sin embargo, arriba del logotipo -¡santas contradicciones, Batman!- el tabloide rojiamarillo del Bloque Dearmas se proclama “El diario deportivo de Venezuela”. ¿El diario deportivo de Venezuela abriendo con el Real Madrid? Pa´que ustedes vean. En tiempos en los cuales se está jugando la liga de basket, hay un bojote de venezolanos en los campos de entrenamiento de grandes ligas, Edwin Valero podría ser inhabilitado por la Comisión Nacional de Boxeo, en fin, en tiempos en los cuáles noticias había de deportes y deportistas venezolanos, este criollísimo periódico abre con el Real Madrid.

Y no es que abra con el Real Madrid. Porque uno puede entender que si el equipo merengue gana la Liga, se lleva la Champións, golea escandalosamente al Barcelona, en fin, realiza alguna hazaña, se abra con ésta dado el caso de que no haya alguna otra información más importante. Se acepta. Pero resulta que Meridiano no abrió su edición con un logro deportivo o algo por el estilo, sino con la OPINIÓN PERSONAL del centrocampista del Barça Seydou Keita, un jugador, además, de los menos relevantes. Porque no fue Messi, no fue Puyol, no fue Valdés, no fue Henry, no fue Iniesta, no fue Ibrahimović, en fin, no fue ninguno de los jugadores franquicia/emblema del club catalán. No fue ninguna voz de peso en la opinión pública deportiva, y prueba de ello es que al día siguiente en NINGUNO de los periódicos deportivos de España, ni siquiera en los catalanes, aparecieron en portada las fulanas declaraciones.
.
Si ni en la misma Barcelona la voz de Keita tiene la suficiente relevancia como para merecer un mini titulillo en la parte inferior izquierda de la portada, ¿bajo qué criterio es que en Meridiano le dan titular de apertura y gráfica principal? ¡A mí, por favor, que me expliquen!.

Pero si ya lo anterior es como para llorar, todavía hay algo peor: la frase que Meridiano entrecomilla en su primera página y coloca de titular de apertura NUNCA fue dicha por Keita. ¿Cóoooomo? Así tal cual lo leen: En Meridiano INVENTARON una frase y se la atribuyeron al centrocampista culé, porque él JAMÁS dijo: “Al Real Madrid lo dejan ganar”. En el despacho de EFE publicado en la página 4 del diario no se lee esa frase. Textualmente, lo que Seydou Keita dijo fue:

"Sabía que el Madrid iba a ganar el derbi, no sé si los contrarios van al cien por cien contra el Real Madrid, por eso no vi el partido"

Entonces, ¿de dónde diantres sacó Meridiano que él pronunció esa frase? ¿Cómo una duda -“no sé si los contrarios van al cien por cien contra el R.M”- se convierte en una afirmación tajante –“al Real Madrid lo dejan ganar”-? ¿Ah?

Es que es mucho mal periodismo junto en una sola portada. Aparte de faltos de criterio inventores. Porque, lección BÁSICA de periodismo, de ninguna manera se puede entrecomillar una frase que la persona no ha dicho. Eso es MENTIR. No tiene otro nombre y con todas las letras hay que escribirlo.

Valen entonces las preguntas: ¿cuánta gente fue engañada por el equipo de periodistas de Meridiano? ¿Cuántas personas que le echaron una rápida ojeada a la primera página del diario terminaron con la idea de que los triunfos del Madrid son sospechosos? ¿Cuántos se fueron a dormir ese martes pensando que efectivamente hay una “mano peluda” que “dibuja” los “éxitos merengues”?

Como nota pintoresca, ese mismo día Meridiano publicó, como todos los martes, un encarte de doce páginas del diario madridista As. ¡Ja!
.
PDTA: La infame portada también mereció, aunque en otro tono, un comentario en el blog Paper Paper. Acá les dejo el link: http://paperpapers.blogspot.com/2010/04/esto-no-es-verdad.html
.
ACTUALIZACIÓN:
LA RESPUESTA DE EL VITO


Consultado en twitter al respecto, Víctor “El Vito” José López, director de Meridiano, respondió lo siguiente con respecto a la infame portada:

@ombudsmanS Leído el mensaje, sólo puedo decir que es correcta la crítica. Gracias

De nada, le decimos. Ojalá no se repita.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 P-G-D