jueves, 3 de junio de 2010

¡LO ROBARON!: Líder y Meridiano salen a la calle con la misma portada


En el periodismo deportivo español es un fenómeno que se ha dado con cierta regularidad (ver link), sin embargo, es la primera vez, por lo menos hasta donde me llega la memoria, que Meridiano y Líder comparten portadas. Para asombro de todos, hoy los dos diarios deportivos de Venezuela salieron a la calle con la misma foto de apertura y un titular que fue exactamente igual hasta en los signos de exclamación. Solo cambió la diagramación (la forma), pero el contenido fue el mismo, la contundencia y la firmeza de la denuncia -¡Lo robaron!- fue la misma.
.
Tomando en cuenta que ambos diarios mantienen una competencia directa, y que uno –Líder- hace todo lo posible por diferenciarse y ser la alternativa del otro –Meridiano-, no deja de ser curiosa la cosa. Curiosa, pero comprensible: ambos fueron el eco que reprodujo y amplificó el gemido de dolor que emitió anoche la Venezuela beisbolera ante inefable injusticia.
.
Ahora bien, con respecto al contenido ambos diarios tuvieron sus aciertos y el uno se complementó con el otro. Teniendo en cuenta que los hechos tuvieron lugar a eso de las 9 PM, y que la tendencia de la prensa venezolana es a acostarse temprano, es obvio que sacar la noticia en las ediciones de hoy supuso un esfuerzo extra.
.
Mientras Líder tuvo el tino de entrevistar y publicar en carácter de exclusiva declaraciones de Armando Galarraga y Magglio Ordoñez
-¡no se diga y pida más!-, Meridiano sorprendió publicando una columna de opinión firmada por Guillermo Yaber, en la que con una sintaxis un tanto decadente pero una fuerza argumental aceptable y un tono beligerante se pone el dedo en la llaga, se le dispara a Jim Jeyce y se inicia el debate por la repetición instantánea. Información en uno, opinión en otro.
.
TOTAL, TOTAL
.
Sin duda que el entrevistar y publicar declaraciones exclusivas de Galarraga es algo invalorable en este caso, así como haber conseguido las de Magglio. Sin embargo, la opinión siempre será un buen complemento de la información y por eso Meridiano también tiene mérito. Total, que por primera vez escasamente tengo quejas de mis adorados tormentos impresos. Bien por ellos que estuvieron a la altura de los acontecimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 P-G-D