domingo, 21 de marzo de 2010

Los cantos de grada

Luego del huracán que azotó al Caracas FC, las declaraciones de Sanvicente a Deportes Unión Radio y a Líder –“no cuadraba en sus intereses”-, la réplica de Phillip Valentiner –“es mi equipo…es mi dinero”-, lo que se vislumbraba para el juego de ayer era una fuerte reacción de la temida y temible barra roja, la cual no se hizo esperar.

Manuel de Oliveira, periodista de Líder, estaba en el Olímpico y twitteó todo lo que allá se vivía:

“Empezaron cantos antidirectiva, dedicados a Philip Valentiner. Son bastante fuertes, de hecho. Y hay un retrato gigante de Chita en la grada"

Las pancartas van desde "Chita ídolo" hasta "Philip, eres tan pobre que sólo tienes dinero". Vaya noche.

Se pone intensa la cosa con los cantos pro Chita y GValentiner, y anti Philip y Farías

El último canto: "Doctor Guillermo, lo extrañaremos, pero a su hijo lo pu...remos"

Otro: "Volverá, volverá, Chita volverá"

...y volvieron los cantos para Chita: "...el profe Chita sigue aquí"

Ah, y no, no han dejado de cantarle a Chita, aunque ya como que están afónicos...

Sin embargo, nada de eso se vio o escuchó por la tele. Sport Plus, a lo Venevisión con el “1,2,3, Chávez´tas ponchao”, hizo mutis. Al menos eso fue lo que se desprendió de un tweet de @efrainruiz:

“Me pregunto si la cantidad de cosas que gritan en la grada a favor de Chita y en contra de Valentiner no son dignas de mención en la tele...”

La pregunta bien sirvió para abrir un debate en twitter acerca de si son o no son publicables/transmitibles los cantos de gradas. Cierto es que buena parte de ellos, quizás la mayoría, contienen groserías, las cuales están penadas por la ley. Cierto es que muchos son altamente ofensivos. Pero cierto es también que son la expresión de un sentimiento, la voz de la grada, de la legión de seguidores del equipo. ¿Transmitirlos o no? He allí el dilema.

Los colegas de la prensa deportiva lo resolvieron, creo, de buena manera: contando los hechos sin transcribir los cantos.

He acá la reseña de Líder:

“La primera parte fue aburrida y la mirada de los presentes se dirigió más hacia la grada, donde la barra roja vociferó mensajes en favor de Sanvicente y en contra de la directiva del cuadro capitalino.”

Y la de Meridiano, un poco más completa que la anterior pero pésimamente redactada por el amigo Hietel Alvarado Coelho:

El debut de Ceferino Bencomo fue exitoso, pero lo ocurrido en el gramado pasó a un segundo plano, pues anoche el gran protagonista del partido fue la barra del Caracas, que durante los 90 minutos no pararon de cantar, sus agradecimientos a Noel Sanvicente y su desacuerdo absoluto con las decisiones tomadas por la gerencia, donde Philip Valentiner se llevó la mayoría de los cantos llenos de rabia. César Farías también llevó lo suyo.”

Claro que transcribir alguno de los cantos no hubiese estado de más, pero la verdad es que siendo tan fuertes como eran se entiende que no lo hicieran. ¿Se puede hablar de censura? Yo creo que no.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 P-G-D