lunes, 22 de marzo de 2010

Si Guillermo Yaber estudiara en la uni...(I)

Si en algo hacen énfasis en la universidad es en el lenguaje. Un buen periodista tiene que manejar el idioma a la perfección, tiene que expresarse a la perfección y tiene que escribir a la perfección. No en vano vemos una morfosintaxis y tres redacciones diferentes a lo largo de la carrera. No en vano compramos cuanto manual de estilo sale por allí. No en vano nos estudiamos El estilo del periodista, de Alex Grijelmo. No en vano nos quitan en cada examen 2 puntos por error ortográfico, gramático o de puntuación. Y no en vano leemos y escribimos mucho.

Sin embargo, cuando leo cosas como la siguiente, siento que verdaderamente es en vano.

El texto es de Gillermo Yaber Llanos, jefe de la sección de béisbol de Meridiano y, sorpréndanse, profesor de periodismo de la Universidad Monteávila. Sin pretender ser insolente, me tomé la molestia, desde mi humilde posición de estudiante, de señalar los errores que a simple vista encontré –mi profe de redacción, sin duda, hubiese encontrado más- en la columna que publicó este lunes en el “diario sin paralelo”:

Leyenda:
Rojo: Errores en general.
(): Omisiones.
Azul: Repetición frenética de palabras
Verde: Peculiares construcciones gramaticales.

“Florida, Estados Unidos/Enviados especiales. La semana anterior los relatamos brevemente lo que significa un día en el spring training, (.) como deben haberse dado cuenta no es un trabajo nada sencillo y bastante agotador. Una labor casi de 24 horas y en el que se esfuerzan muchas personas, para llevarles a ustedes (,) los lectores (,) lo mejor. Sinceramente (,) ya el intentar entrevistar a un venezolano en los campos de entrenamiento es una labor agotadora, recuerden que ellos están en pleno trabajo y aunque atender a la prensa es parte de lo que le toca como figuras publicas y atletas destacados no es una obligación, y por mejor disposición que tengan de atenderlo a uno, jamás pondrán unas declaraciones a la prensa por encima de su trabajo o entrenamiento individual.

Por ello se vuelve en ocasiones complicado entrevistarlos a todos, (.) ya les relatábamos la semana pasada como por su régimen de entrenamiento nos fue imposible hablar(,) por ejemplo, con José Celestino López en Arizona. La disposición del pelotero es importante, todos tienen distintas personalidades, algunos son más tímidos, otros son extrovertidos, a otros no les gusta hablar con la prensa o le tienen inclusive miedo a las cámaras o el grabador, pero casi todos están siempre en buena disposición de atenderlo a uno, pero no siempre están disponibles, inclusive la labor fotográfica se ve en muchas ocasiones trancada por distintas razones, a continuación les contaremos un poco la labor de Iván Buznego y las situaciones que se le presentan.

Iván Buznego es nuestro colega en este viaje, un hombre de experiencia y trayectoria cuyos conocimientos nos complementan a la hora de buscar personajes para entrevistar. En muchas ocasiones nos ayuda a cuadrar las entrevistas o nos señala un personaje importante que se presente inesperadamente. Pero su labor, como ustedes saben(,) es tomar fotos, algo nada sencillo tomando en cuenta las restricciones. Para los que no lo saben, están terminantemente prohibidas las cámaras en los clubhouse, el periodista puede entrar y hacer las entrevistas, pero nunca con una cámara fotográfica, lo que limita de manera importante a nuestro reportero gráfico, cuyo espacio de trabajo se limita a las áreas comunes como el terreno de juego y las áreas de entrenamiento.

Por ejemplo(,) cuando fuimos a entrevistar a Bob Abreu este nunca estuvo disponible para fotografías, (.) en ese momento estaba afectado por dolencias en el músculo oblicuo, por lo que no estaba tomando prácticas en el campo, ni en la caja de bateo, no tenía porque estar en las “áreas públicas”(,) por llamarlas de alguna forma, estaba en el clubhouse y en las áreas restringidas para la fotografía como por ejemplo el gimnasio o áreas de masaje. No es coincidencia que ningún diario tenga fotos de estos espacios. ¿Cuántas fotos en diarios ha visto usted(,) amigo lector(,) en dónde aparezca el pelotero en el clubhouse, el gimnasio o el área de masajes? ¿Ninguna(,) verdad? Es por estas restricciones, (.)afortunadamente(,) Bob Abreu es uno de los peloteros más dados y amables con la prensa, por lo que accedió a salir un momento del clubhouse y (a) hacerse unas cuantas fotos para llevar(se)las a ustedes, de lo contrario no hubiese sido posible. La labor de Iván no se limita a hacer las fotos, luego de los cientos de retratos que toma diariamente, debe sentarse a seleccionar las mejores, (.) créanme cuando les digo que de cientos de fotos son apenas unas 12 las que se seleccionan y en el mejor de los casos llegan a ustedes la mitad, generalmente las mejores de las 12 seleccionadas. Día tras día debe procesar y acomodar las fotos del entrevistado o los entrevistados del día, pasarlos a Caracas con las exigencias necesarias para que sean publicadas en el diario con la calidad que merecen los lectores.

Finalmente llega la labor en Caracas, dónde nuestro buen grupo de correctores y diagramadores ponen los toques finales. Los primeros se encargan de limpiar todos los errores que por cuestión de tiempo o equivocación cometemos al escribir, desde errores ortográficos hasta de redacción y estilo. Una vez limpio el trabajo, el diagramador o diseñador se encarga de adaptarlo a la maqueta previamente elegida para mostrar el trabajo mejor ilustrado posible y con el diseño más actual. Por último(,) queda darle la prioridad en primera que llame la atención de ustedes, sin este paso mucho puede quedar en las páginas internas sin que ustedes lo vean. Como pueden ver es mucho el trabajo que se hace en un día en el spring training, por lo que estamos profundamente agradecidos por su preferencia a la hora de elegir noticias deportivas.”


SIN COMENTARIOS.

1 comentarios:

RoRRo dijo...

Es una verdadera lástima que un diario como "el que no tiene paralelo" publique escritos como este.

Tus obervaciones solo consideran el aspecto gramático de esta columna, pero lamentablmente el contenido tampoco tiene grandes méritos. Es un desperdicio de publicación por donde se le vea...

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 P-G-D